El Presidente Gabriel Boric reafirmó este lunes la preocupación de su Gobierno por el ausentismo y deserción escolar, realizando una autocrítica por el rol que jugó como parlamentario durante la pandemia, al permitir que el cierre de colegios se extendiera más allá de los parámetros recomendables.

En la inauguración del Congreso Futuro, el Mandatario dijo que uno de los desafíos para mejorar en ciencia e innovación es la formación de niños y adolescentes. «Cuando pensamos en el futuro es imposible no pensar en ello. Como decía otro presidente, la felicidad de Chile comienza por sus niños», dijo, en referencia a Salvador Allende.

En esa línea, el jefe de Estado aseguró que «tenemos que ser capaces de promover una formación que desde la primera infancia vaya estimulando el pensamiento critico y la manera decimonónica en que todavía se enseña en las escuelas, que no da el ancho para eso. Tenemos que permitir a los niños experimentar, salir de la sala de clases».

«Permitir que se maravillen con su entorno, tener herramientas para construir los futuros que van imaginando y eso requiere hacerse cargo de ciertas urgencias que son ahora. Durante los últimos meses, el ausentismo y la deserción de estudiantes son temas que se agudizaron con la pandemia, pero que existían de antes», agregó.

En ese contexto, recordó que «eso, sumado a problemas como la convivencia escolar y la pérdida de aprendizajes se han agravado tremendamente en nuestro país. Chile fue uno de los países que tuvo durante más tiempo sus escuelas cerradas y en eso también lo pienso en retrospectiva, quienes estuvimos en el Parlamento en ese momento también fuimos responsables de aquello, lo pienso autocríticamente».

«Y la prioridad de hacernos cargo de esas brechas que se han generado es tremenda para lo que estamos conversando hoy, pero también para cuestiones que son más concretas. Tenemos que ganarle la carrera al narco, por ejemplo, en su reclutamiento de soldados en las poblaciones y en las regiones de nuestro país», señaló.

A su juicio, «para eso tenemos que conseguir que vuelvan a la escuela y para conseguir que vuelvan a la escuela tenemos que ser capaces de restablecer por una parte el sentido de autoridad, pero a la vez ser capaz de ofrecer innovación, educación que sea atractiva».

«Ahí la ciencia, la tecnología y la innovación tiene un rol importantísimo que jugar. Este reto es enorme y es la primera prioridad del Ministerio de Educación y en eso justamente estamos trabajando», concluyó.

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