El dólar encadenó su segundo retroceso consecutivo este jueves, luego de que el dato inflacionario de julio dado a conocer esta mañana en Estados Unidos se ubicara dentro de las expectativas de mercado, llevando el registro anualizado a ubicarse en 3,2%.

En concreto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró un avance mensual de 0,2% al séptimo mes del año,.

Con esto, el billete verde culminó sus operaciones bajando $10,50, ubicándose en puntas de $848,00 vendedor y $847,70 comprador. Se trata del mayor desplome diario desde el 12 de mayo de este año ($15,00).

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, indicó que «hoy conocimos datos de inflación en Estados Unidos que resultaron ligeramente bajo las proyecciones, situación que generó una caída inicial del billete verde. De todas maneras, el dólar recuperó los avances a nivel global, debido a que el panorama para la Reserva Federal no posee un mayor cambio, pero este repunte no se vio reflejado en el tipo de cambio local».

«Si bien los factores externos apuntarían a una apreciación de la moneda norteamericana en nuestro país, vemos que se desacopla de estos fundamentos. Hay que considerar que el mercado cambiario local es bastante reducido en comparación a otras economías, donde los flujos internos pueden generar movimientos fuertes que no necesariamente se alinean a los factores que suelen impactar al dólar», añadió.

Fernando Fernández, analista de Libertad Academy, en tanto, afirmó que «la jornada de hoy estuvo marcada por los datos de IPC en Estados Unidos que, en términos generales, habla de una inflación levemente moderada. Esta situación lleva al dólar a operar con una fuerte caída en el mercado local, provocando una variación negativa de -$10,24 en comparación al cierre de ayer, tocando un mínimo en los $850,75».

«El mercado internacional ha estado marcado por los datos de IPC durante esta mañana, donde la inflación interanual sube al 3,2%, superior al 3,0% de junio, pero una décima inferior a lo esperado. El IPC mensual, subió un 0,2%, tal como se esperaba y el IPC subyacente Interanual subió en abril un 4,7%, una décima menor al mes de junio y el mensual asciende un 0,2%, igual al mes anterior», acotó.

/psg