En su último estudio de julio, la consultora venezolana Meganálisis presentó a la prensa local los resultados de su medición donde María Corina Machado aventaja con el 50,1% en las elecciones presidenciales de 2024, mientras el presidente Nicolás Maduro obtendría solo 12,10%. Una muestra de la clara tendencia hacia la derrota del chavismo en los comicios del próximo año.

La proyección de la candidata en las primarias de la oposición, previstas para el 22 de octubre, le otorga también una ventaja de 65% por encima de sus rivales más cercanos como Henrique Capriles con 8,7%, Delsa Solórzano con 8,7%, Andrés Velásquez con 4,69%, César Pérez Vivas con 4,2% y Carlos Prosperi con 3,1%, entre los 13 aspirantes inscritos.

Así, María Corina, como la llaman a secas, consolida su popularidad para ser la candidata unitaria de la oposición, no obstante estar injustamente inhabilitada por el gobierno de Maduro por 15 años más y recibir amenazas de muerte y agresiones, incluso de la guerrilla colombiana.

La aspirante de 55 años imbatible de la oposición de las primarias, aunque esté injustamente inhabilitada por temor del chavismo, se ha convertido en la única candidata capaz de derrotar a Maduro en unas elecciones justas y democráticas.

En las primarias de la oposición participarían unos 4 millones de venezolanos registrados (17%), de los cuales unos 400.000 lo harían en el exterior.

El gobierno de Maduro se ha negado a facilitar los centros electorales y ha destituido a los rectores del Concejo Nacional Electoral para impedir los comicios. Aun así la comisión interna continuará firme en la organización de los comicios.

/gap