La principal coalición opositora argentina, Juntos por el Cambio (centroderecha), exhibió este miércoles su unidad con vistas a las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el 22 de octubre, después del mal resultado obtenido en las primarias del pasado domingo.

La ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, elegida candidata a la Presidencia, se reunió este martes con su rival en la interna de la formación, el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en un encuentro cerrado a prensa y sin declaraciones posteriores.

«Los argentinos decidieron el rumbo y la fuerza que debemos tener en Juntos por el Cambio. Ahora vamos a trabajar juntos por el cambio profundo que necesitamos en esta Argentina», publicó al término en sus redes sociales Bullrich, quien obtuvo 16,98% de los votos en la interna sobre el 11,3% de su rival.

Bullrich y Rodríguez Larreta protagonizaron una interna áspera, por lo que se esperaba un encuentro público para que las partes limaran asperezas y acordaran trabajar juntos para mantener a todos los votantes de la coalición, considerando que la ex ministra de Seguridad propone una impronta más confrontativa y el alcalde, una más dialogante.

«Con Patricia estamos más juntos que nunca y vamos a trabajar codo a codo para llevar el cambio profundo a toda la Argentina», escribió Rodríguez Larreta.

Ambos dirigentes publicaron la misma foto: Bullrich, vestida de blanco, es el centro de una reunión alrededor de una mesa de café, junto a Rodríguez Larreta y a sus respectivos compañeros de fórmula, el elegido candidato a vicepresidente, Luis Petri, y el que fue aspirante, Gerardo Morales.

Juntos por el Cambio tiene un camino arduo por delante, porque esperaba ganar las primarias, pero la formación quedó en segundo lugar (28,28 %) respecto a La Libertad Avanza, del candidato libertario Javier Milei (30,04 %), y un punto superior a la coalición oficialista (peronista) Unión por la Patria (27,27 %), de la que salió como candidato el ministro de Economía, Sergio Massa.

Bullrich -que integra Propuesta Republicana (Pro), partido fundado por el ex presidente Mauricio Macri (2015-2019)- fue la tercera candidata más votada, detrás de Milei (mismo porcentaje de su formación porque no competía con nadie) y Massa (21,4%).

«Con unidad y con fuerza, vamos a sacar a los argentinos de este presente agobiante. Tenemos la experiencia y el coraje para conducir el país y llevarlo nuevamente hacia el progreso. En diciembre, le vamos a poner un punto final al kirchnerismo», publicó también Morales.

Con una participación del 69,6% de los habilitados a votar, este domingo se definió a los candidatos para competir en las elecciones generales de octubre, cuando se elegirán presidente y vicepresidente, se renovarán 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado, y se elegirán 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur. En el caso de que se precise segunda vuelta, tendrá lugar el 19 de noviembre.

/psg