Nada le salió bien a la Selección Argentina en la segunda fecha de la Fase Final del Preolímpico Sudamericano Sub 23. Primero, la Albiceleste rescató un punto en el agónico empate 3-3 con Paraguay y quedó complicada de cara a la clasificación a los Juegos Olímpicos de París. Y unas horas después, Brasil derrotó 2-1 a Venezuela, lo que le permitió superar en puntos a la Albiceleste y llegar con ventaja al duelo decisivo del próximo domingo, que será un mano a mano por un cupo.

Brasil, con la necesidad de ganar luego de haber caído por 1-0 ante Paraguay en la primera fecha de la Fase Final, intentó dominar a la Vinotinto y buscó ponerse en ventaja desde el inicio. Tuvo una chance clarísima a los tres minutos de la mano de John Kennedy, quien realizó una gran jugada individual y sacó un disparo que superó al arquero pero no a la defensa de la Vinotinto, que despejó el tiro en la línea. Esa fue la más clara de un primer tiempo cortado en el que ambos equipos se midieron más de lo que jugaron.

Pero tal y como sucedió a lo largo de todo el Preolímpico, el partido tuvo un giro inesperado. El segundo tiempo estuvo lleno de acción y polémicas. La Verdeamarela bajó su nivel, Venezuela respondió y estuvo muy cerca de abrir el marcador en los primeros minutos del ST.

Sin embargo, el que golpeó primero fue Brasil, que puso el 1-0 en el tanteador gracias a Mauricio, quien a los 57′ capturó un rebote dentro del área y mandó la pelota al fondo de la red.

Lejos de rendirse, la Vinotinto respondió y llegó a poner contra las cuerdas a un Brasil que parecía abatido incluso con el resultado a su favor. Solo 10 minutos después del primer tanto del encuentro, el elenco anfitrión llegó al empate de la mano de Jovanny Bolivar, que recibió la pelota en el área, se sacó a un hombre de encima y sacudió de zurda para poner el 1-1 en el marcador.

El festejo de la Vinotinto. (Reuters)El festejo de la Vinotinto. (Reuters)

Pero eso no fue todo. Unos minutos más tarde, Matías Lacava sacó un disparo desde afuera del área que se clavó en el ángulo para poner el 2-1 a favor de Venezuela. Sin embargo, ese grito fue anulado a instancias del VAR. ¿La causa? Una supuesta obstrucción a la visión del arquero por parte de un delantero que al momento del remate se encontraba en fuera de juego. Así, la tecnología le dio una nueva vida a Brasil, la cual no desaprovechó.

A los 86′, Endrick -que estuvo apagado casi todo el partido- se iluminó y metió una genial habilitación para el recién ingresado Guilherme Biro, quien definió ante la salida del guardameta venezolano para poner el 2-1 definitivo y darle aire a un equipo que necesitaba los tres puntos.

De esta manera, Brasil se quedó con un triunfo importantísimo y que complica las opciones de la Selección Argentina. Con la victoria, la Verdeamarela llegó a los tres puntos, uno más que la Albiceleste (arriba está Paraguay, con cuatro unidades). En la última fecha, ambos seleccionados se verán las caras y se disputarán entre sí un único cupo.

Brasil se la juega en la última fecha. (AP)Brasil se la juega en la última fecha. (AP)

Argentina accederá la cita olímpica solamente si consigue el triunfo. Pero si pierde o empata, será Brasil el que logre la clasificación. Un partido que se transformó en un mano a mano con una sola certeza: que solamente uno de los dos irá a París 2024.

/EMG