El Presidente Gabriel Boric compartió esta tarde los dichos del senador socialista Jose Miguel Insulza, quien calificó de “actitud miserable y provocadora” la lectura en la Cámara -a instancia de las bancadas de derecha- de una declaración firmada por la Corporación en agosto de 1973 y que antecedió al golpe de Estado contra el gobierno de Allende. Y en este sentido, el Mandatario llamó a “cuidar la democracia”.

La jugada reglamentaria -liderada por la bancada de la UDI, con el apoyo de RN, Evópoli y los republicanos- consiguió que, al inicio de la sesión este martes, se leyera el acuerdo presentado por la Cámara el 22 de agosto de 1973, que para la gran mayoria fue la “luz verde” para la intervención militar.

En este sentido, el Mandatario utilizó su cuenta de X (antes Twitter) para señalar: “Comparto plenamente las palabras del Senador Insulza. Cuidemos la democracia”.

Horas antes, al iniciarse la sesión del Senado, Insulza había expresado su “protesta más vehemente por la actitud miserable y provocadora con que algunos diputados leyeron esta mañana un acuerdo pasado por la Cámara de Diputados hace 50 años”.

“Me parece inaceptable que 50 años después, haya quienes, que en esa época probablemente ni siquiera habían nacido, se presten para realizar este tipo de maniobras miserables”, agregó el parlamentario socialista.

El acuerdo de 1973

El texto firmado por la Cámara 50 años atrás denunciaba el “grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República” de parte del gobierno de la Unidad Popular (UP), que lideraba el fallecido Presidente Salvador Allende.

En aquella resolución, los entonces diputados de la DC y del disuelto Partido Nacional (cuyos dirigentes posteriormente fundaron RN) acusaban al gobierno de la UP de haber infringido una veintena de normas constitucionales y legales. Esa declaración fue usada durante la dictadura como sustento jurídico para justificar la intervención militar y hablar de “pronunciamiento”, en vez de golpe de Estado.