Un 65% de los hogares en Chile declara que le cuesta llegar a fin de mes -financieramente hablando- producto de la dura inflación que azota al país.

Eso es lo que, en parte, reveló un estudio realizado de manera conjunta entre Activa Research y WIN (Worldwide Independent Network of Market Research) que se hizo con el objetivo de entender el impacto de la crisis inflacionaria en el hogar.

Si se realiza un acercamiento a los datos, la investigación detalla que para un 20% no es cómodo, pero tampoco le cuesta, mientras un 11% asegura que vive cómodamente.

Ahora bien, considerando que se llevaron a cabo 29.739 entrevistas en 36 países, es necesario mencionar que las cifras bajan a «nivel global».

Del total, un 35% manifiesta que le cuesta llegar a fin de mes financieramente; el mismo porcentaje se establece para «ni cómodo, ni me cuesta»; y un 25% para «vivo cómodamente».

En territorio nacional, los segmentos mayores de 65, los de más altos ingresos y quienes cuentan con estudios universitarios y/o postgrados, son los menos afectados. Si bien una proporción de ellos ha tomado medidas restrictivas en lo económico, el impacto es menor al observado en otros grupos.

En comparación con los otros países de América, Chile también muestra un mayor nivel de dificultad para llegar hasta fin de mes: se encuentra entre el 22% en el cual sus ciudadanos declaran con mayor intensidad el desafío para cubrir las necesidades.

Reducción de gastos

Por otro lado, el estudio da cuenta que un 62% de los hogares en Chile ha reducido sus gastos en meses pasados, como resultado del aumento del costo de la vida.

Un 22% a su vez, señala que está planeando reducir gastos en los meses que vienen, y un 12% que no está planeando hacer cambios por ahora.

A nivel global, el porcentaje sobre quienes han reducido sus gastos baja a un 48%; mientras un 29% manifiesta que planea reducirlos y un 19% que no lo hará por ahora.

Según el sondeo, Chile se sitúa en el grupo que encabeza la adopción de medidas paliativas frente a la inflación (62%), situándose junto a Argentina (62%), como los dos países latinoamericanos que parecieran percibir con mayor fuerza las consecuencias de este ciclo económico.

Cabe precisar que el levantamiento de la información se realizó entre el 9 de octubre y el 10 de diciembre de 2022.

/psg