El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió esta tarde al aumento de secuestros en Chile luego de conocer las cifras entregadas por la PDI y Carabineros, que cifran este crecimiento en un 77% y 79% respectivamente.

Sobre esto, Monsalve remarcó que el fenómeno migratorio ha traído consigo la instalación de organizaciones criminales que se han instalado en Chile a partir del tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, y que al mismo tiempo han traído nuevos tipos de delitos, como el secuestro, extorsión o sicariato.

«Al principio el secuestro era un delito que se cometía en el marco de la disputa territorial o ajustes de cuentas, entre organizaciones criminales. Eso ha mutado y ha evolucionado en un delito para obtener ganancias y está afectando a ciudadanos que no son parte de esas organizaciones criminales, son ciudadanos comunes y corrientes, es un tema que nos preocupa», dijo.

Por eso, destacó que es relevante el control de la frontera, el proyecto del crimen organizado y fortalecer al Ministerio Público para que mayores recursos se dediquen a la investigación de este tipo de delitos.

En esa línea, anunció que se reunirá con el fiscal nacional Ángel Valencia, probablemente este miércoles, pero ante posibles problemas de agenda , la cita se movería a los próximos días.

«En 2022 destinamos recursos para dotar de mayores capacidades humanas a las fiscalías de la Macrozona norte y me he comprometido, por eso me reuniré con el fiscal, a ampliar ese convenio. Vamos a destinar más recursos al Ministerio Público en el 2023 para que en todas las zonas donde haya mayor presencia de organizaciones criminales, fortalezcamos a las fiscalías para que tengan más capacidad para investigar», aseguró.

Acuerdo por seguridad

Asimismo, Monsalve hizo un llamado al Parlamento a despachar rápidamente el proyecto de infraestructura crítica que aprobó el Senado la semana pasada, y pidió a la oposición volver a sentarse a la mesa de seguridad.

«La oposición tiene un conjunto de herramientas para fiscalizar al Gobierno cuando el Gobierno toma una medida con la que no están de acuerdo. En materia de indultos, hay una acusación constitucional en curso, una presentación al Tribunal Constitucional, a la Contraloría, ayer la Cámara aprobó una comisión investigadora», dijo.

«Todas esas herramientas son legítimas, más allá de que uno esté de acuerdo o no, ¿pero es necesario que se retiren de la mesa para hacer uso de esas herramientas? No es necesario. Insistir en el llamado a ponernos de acuerdo», finalizó.

/psg