Este es el parte médico entregado por los médicos del club Estudiantes de La Plata

El futbolista chileno Javier Altamirano seguirá internado. Eso es lo primero que se desprende del parte médico que Estudiantes de La Plata emitió este lunes a 24 horas del episodio que causó conmoción en medio del partido frente a Boca, en el estadio UNO. Pero el punto más importante y para seguir de cerca partió de las causas que los médicos determinaron que le provocaron las convulsiones que asustaron a todos.

«La causa de la convulsión sufrida por el jugador fue una trombosis del seno longitudinal superior (cerebro)», indicó el parte.

«Se encuentra estable, con la medicación adecuada y a la espera de otros estudios», completó.

Un día de estudios y definiciones para Altamirano

El día amaneció con Javier Altamirano estable y ese estudio que buscaba determinar las causas de su cuadro convulsivo. El volante chileno, que se desplomó el domingo durante Estudiantes-Boca, fue trasladado al Hospital Italiano, donde se sometió a una resonancia magnética para luego volver al Instituto Médico Platense.

Los clubes argentinos reaccionaron de manera colectiva para enviarle “fuerzas y pronta recuperación” al jugador de 24 años. Desde Boca, que se involucró personalmente a partir de los propios futbolistas que disputaban el partido, hasta Gimnasia -clásico rival del Pincha-, se solidarizaron con el mediocampista, que asustó a todos.

La prensa del exterior se refirió al tema. “Aterrador” y “dramático” fueron algunos de los adjetivos calificativos que los portales de Chile utilizaron para explicar un hecho “de angustia total y terror en el fútbol argentino”, de acuerdo a Redgol. “Escena terrible en La Plata”, describió La Tercera, también del país trasandino, donde Altamirano nació y jugó con la camiseta de Huachipato hasta el año pasado, cuando llegó a Estudiantes. El Observador de Uruguay utilizó la palabra “conmoción” en su columna deportiva. En Brasil y en Colombia también se refirieron al tema.

Hugo Montenegro, médico del plantel, explicó que la tomografía a la que fue sometido la noche del partido resultó “positiva” y se descartaron tumores cerebrales. Pero había advertido el facultativo que habría que hacer estudios complementarios.

/José Pablo Verdugo