La encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 3 de septiembre, la que abordó, entre sus puntos, cómo sería la votación en las elecciones del proyecto de nueva Constitución.

Proceso constitucional

Elecciones en diciembre

Ante el planteamiento: «Con la información que tiene disponible hasta ahora, ¿Usted votaría a favor o en contra de la nueva constitución en las elecciones de diciembre de este año?», un 53% de los encuestados votaría en contra, un 30% a favor y un 17% no sabe o no responde.  

Cabe mencionar que la opción «en contra» ha descendido tres puntos desde la encuesta realizada en la semana del 25 de agosto, mientras que «a favor» subió seis puntos en el mismo periodo. Sin embargo, sigue habiendo una diferencia de 23 puntos entre ambas.

Nueva propuesta frente a Constitución actual

Luego, frente a la pregunta: «Hablando de la Constitución que Chile necesita, ¿Ud. preferiría la constitución actual o la propuesta de nueva constitución que se discute en el Consejo?», un 46% respondió que prefiere «la constitución actual» y un 42% «la propuesta de nueva constitución». Además, un 12% no sabe o no responde.

Condiciones para votar a favor

Al ser interrogados por: «¿Usted votaría a favor en el plebiscito de diciembre si…?», las tres opciones que se imponen son:

  • Si la nueva constitución considera libertad de elección en salud, pensiones y educación (81%).
  • Si el texto da estabilidad al futuro del país (81%).
  • Si la nueva constitución considera derechos sociales garantizados (76%).

En cambio, las tres opciones por las que las personas no votarían a favor son:

  • La propuesta del consejo se aprueba de forma transversal por todos los partidos políticos (33%).
  • Si el texto termina con el debate constitucional (36%).
  • El Presidente Boric y José Antonio Kast llaman a votar a favor (51%).

Escenario post elecciones

Frente a la pregunta: «Si la propuesta de nueva constitución no se aprueba en diciembre, ¿Ud. cree que el proceso constitucional…?», un 57% manifestó que «debe cerrar y continuar con la Constitución actual», un 41% «debe continuar y proponerse una nueva Constitución» y un 2% no sabe o no responde.

/gap