Agosto fue un crudo mes en materia de violencia rural, principalmente en la provincia de Arauco, región del Biobío y en La Araucanía. En total, fueron 32 los ataques registrados durante el mes, la mayoría perpetrados en apoyo a los presos mapuche que se encontraban en huelga de hambre en las cárceles de Angol y Temuco. Del total, 23 ocurrieron en La Araucanía mientras que 8 en el Biobío y 1 en Los Ríos, tal como quedó registrado en el Indicador de Violencia e Impunidad de El Líbero.

Uno de los hechos más graves ocurrió en Cañete, donde desconocidos quemaron cinco cabañas turísticas pertenecientes al Complejo “Danahue”. En este caso, se encontró un lienzo firmado por la Resistencia Mapuche Autónoma, misma ORT que tres días antes se adjudicó un ataque que destruyó cuatro casas en Contulmo.

Las cifras se condicen con lo señalado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien manifestó el pasado 29 de agosto que “lamentablemente ha habido un recrudecimiento en el último mes en materia de ataques incendiarios”, todo eso bajo el Estado de Excepción constitucional que rige en La Araucanía y Arauco.

Al respecto, el diputado Miguel Mellado comenta que “aquí hay un tema clave. Los chilenos van a aplaudir de pie cuando las Fuerzas Armadas, de una vez por todas, hagan la pega que tienen que hacer, porque aquí el Ejército ha sido vencido y está siendo vencido por Temucuicui y la Resistencia Mapuche Malleco. Aquí llevamos casi un año de Estado de Excepción, y las Fuerzas Armadas no han sido capaces de terminar con el terrorismo”.

Huelga de hambre de presos mapuche: razón de ataques incendiarios

Al menos once lienzos fueron encontrados en los distintos ataques incendiarios. Los escritos iban en apoyo a los comuneros que se encontraban en huelga de hambre en las cárceles de Angol y Temuco. Es importante recordar que esta medida de presión fue tomada por los internos que fueron trasladados a la cárcel de Temuco luego de ser acusados de secuestrar a gendarmes el pasado 7 de mayo, durante la jornada eleccionaria.

Dentro de los inmuebles destruidos se encuentran dos escuelas, una de Traiguén y otra de Curacautín, además de una posta del sector Añiñir, perjudicando directamente a comunidades indígenas que viven en dicho lugar. Además, el 15 de agosto, desconocidos quemaron en Ercilla un templo, una casa y un furgón, además de atacar a Carabineros que se encontraban de punto de fijo en San Ramón, sector ubicado al interior de Pidima.

Al respecto, Sebastián Naveillán, presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco y comisionado para la Paz y Entendimiento, lamenta esta cifra, ya que gran parte de los atentados ha afectado a la provincia de Malleco. Señala que “es preocupante el aumento de ataques terroristas en el mundo rural, sobre todo considerando que nos encontramos en Estado de Excepción. Las cifras son muy lamentables y vemos que esto va en aumento tanto de cantidad como intensidad. Si el subsecretario Monsalve reconoció que existe un aumento de violencia, esperamos que el Gobierno tome cartas en el asunto porque no solo basta con reconocer, sino que actuar. No olvidemos que estos atentados fueron en apoyo de los huelguistas de hambre y, por lo tanto, esperamos que el Gobierno no ceda porque si no pasaría a ser cómplice”.

Resistencia Mapuche Autónoma

Dentro de los 32 hechos de violencia, dos fueron adjudicados por una nueva ORT denominada “Resistencia Mapuche Autónoma”, la cual se adjudicó un atentado el pasado 25 de agosto en Cañete, donde sujetos quemaron tres viviendas. Tres días después, volvieron a aparecer destruyendo cinco cabañas turísticas en Contulmo, dejando en ambos lugares lienzos en apoyo a los huelguistas de hambre.

Pablo Urquízar, excoordinador de la Macrozona Sur en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, dijo que “la RMA es una orgánica en ciernes que se da a conocer con un primer atentado el 2023, el 10 de mayo de este año en Purén, región de La Araucanía con la quema de 5 camiones y vehículos. A la fecha lleva 3 atentados, dándose estos últimos en el mes de agosto en la provincia de Arauco. Tiene influencia de la CAM, de la Resistencia Mapuche Malleco y de la Resistencia Mapuche Lafkenche, orgánicas radicalizas y terroristas extremadamente violentas en la Macrozona Sur. En sus tres actos delictuales han destruido 11 inmuebles y 5 vehículos. Asimismo, muestra los elementos comunes a toda orgánica radicalizada y terrorista presente en la Macrozona Sur: actos criminales que publicitan a través de panfletos o comunicados con consignas políticas; rechazo a la acción del Estado; control territorial; reivindicación de presos a través de libertades o traslados; y la instrumentalización de las legítimas demandas del Pueblo Mapuche para encubrir sus actos delictuales”.

Original de El Líbero

/psg