Sobre el proceso constituyente, el estudio de Criteria muestra que “un 28% manifiesta estar muy o bastante interesado en el proceso constituyente (3 puntos menos que en agosto), la cifra más baja desde marzo. Ante la consulta de “si votarías a favor o en contra de la nueva constitución en las elecciones de diciembre de este año”, un 45% dice que en contra (+4 puntos), mientras que la opción a favor sube de 15 a 16%. Un 39% no sabe.

La aprobación más baja de Boric. Por primera vez desde que asumió la presidencia de la República, Gabriel Boric baja de los 30 puntos de respaldo en esta medición llegando a un 28% (-4) en septiembre. Un 62% (+6) desaprueba su gestión.

Percepción económica. Respecto a la situación económica del país, un 56% la considera mala, un alza de 9 puntos respecto de la medición de agosto; un 41% la considera regular y solo un 4% buena.

Candidaturas presidenciales. Ante la pregunta ¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile después de Gabriel Boric?, un 23% responde que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Le sigue José Antonio Kast con 19; la vocera de gobierno, Camila Vallejo y Michelle Bachelet con 7; Sebastián Piñera con 6; la ministra del Interior, Carolina Tohá con 3 y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter con 2. Matthei tuvo un alza de 5 puntos respecto de la medición de agosto, mientras que Kast y Vallejo mantuvieron los porcentajes de preferencia.

Proceso constituyente. Un 28% manifiesta estar muy o bastante interesado en el proceso constituyente (3 puntos menos que en agosto), la cifra más baja desde marzo. Un 74% considera que es poco probable que dicho texto esté en sintonía con los intereses de la ciudadanía.

  • Ante la consulta de “si votarías a favor o en contra de la nueva constitución en las elecciones de diciembre de este año”, un 45% dice que en contra (+4 puntos), mientras que la opción a favor sube de 15 a 16%. Un 39% no sabe.

Conmemoración 50 años del golpe. Un 55% dice que la conmemoración nos divide como país; un 49% dice que es irrelevante para las personas como ellos; un 48% dice que nos deja pegados en el pasado afectando la convivencia futura. Un 43% de los encuestados estiman que la división entre los chilenos ha aumentado, mientras que un 18% estima que ha disminuido.

Perjudicado o contribuido a la división. “¿Qué han hecho los siguientes presidentes de Chile, en sus gobiernos, desde el plebiscito de 1989 hasta hoy respecto de esta división política de la sociedad?” Un 50% responde que el presidente Gabriel Boric es quien más ha perjudicado, aumentando la división; Sebastián Piñera un 31%, Michelle Bachelet un 28%; Ricardo Lagos un 24; Eduardo Frei 17 y Patricio Aylwin 16.

  • Según los encuestados, quienes más han contribuido, son la expresidenta Bachelet y el expresidente Aylwin, ambos con un 33%.

/psg