Imagen

Imagen

  • La Selección Colombia comenzó sumando de a tres puntos en su camino al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, luego de derrotar 1-0 a Venezuela en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, por la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. El equipo de Néstor Lorenzo debió batallar de más para superar a los venezolanos.El combinado nacional comenzó el juego con paciencia y buscando darle trámite a la pelota; mientras que la Vinotinto mostró de entrada su intención de jugar en largo, buscando sorprender a la zaga local con pelotazos y transiciones rápidas.Sobre los 5 minutos del juego llegó el primer aviso colombiano, una pelota que filtró Rafael Santos Borré a Luis Díaz, quien recibió el balón al borde del área y buscó enganchar al centro para rematar; sin embargo, los defensas rivales estuvieron atentos para bloquear al guajiro y rechazar rápidamente la pelota.El primer intento de Venezuela sobre el arco de Camilo Vargas llegó en una mala entrega de Juan Guillermo Cuadrado en salida. Jefferson Savarino recibió el balón y a los 13 minutos intentó sorprender con un remate de media distancia que se perdió sobre el arco local.En la pelota quieta se acercó con peligro el equipo visitante a los 18 minutos, con un tiro libre lanzado al área desde el sector izquierdo para que el defensa Wilker Ángel apareciera libre de marca para rematar de cabeza, marchándose su remate por encima del travesaño.El equipo de Fernando Batista se montó en el partido y a los 20 minutos encendió nuevamente las alarmas en la zaga Tricolor. Savarino enganchó a Déiver Machado y lanzó un centro medido que remató desviado por muy poco Yangel Herrera.

    Se sacudió Colombia

    A los 24 minutos pudo sacudirse la Selección Colombia del dominio venezolano, con una gran asocación entre Luis Díaz y Rafael Santos Borré que terminó en una anotación del guajiro, definiendo entre las piernas del portero Rafael Romo; no obstante, su gol fue invalidado por fuera de juego.

    De inmediato respondió Venezuela, tomando una mala entrega local y dejando a Darwin Machís de cara a la puerta de Vargas. Su remate se desvió en las piernas de Yerry Mina, perdiéndose la pelota en el tiro de esquina.

    Y una vez más lo intentó Machís, esta vez con un tiro libre tras una falta sobre el sector izquierdo en ataque de la visita. El delantero del Cádiz remató a puerta, salvando Camilo Vargas despejando la pelota con sus puños.

    A los 36 minutos se presentó una jugada polémica, tras una incursión al área de Jefferson Lerma, que alargó mucho el balón y, antes de abandonar el campo de juego, terminó recibiendo un empujón de Herrera. La jugada fue revisada por unos segundos, pero rápidamente el árbitro brasileño Anderson Daronco terminó dándole continuidad al partido.

    Lo mejor de Colombia llegó en el tiempo de reposición, a los 45+1 minutos Juan Guillermo Cuadrado remató cruzado de pierna derecha sobre el arco de Romo, quien rechazó la pelota, siendo despejado por un defensor el rebote. En la acción siguiente, Rafael Santos Borré disparó de frente, luciéndose nuevamente el portero perdiéndose el rebote Daniel Muñoz.

    Cambio y gol

    Néstor Lorenzo envió al campo de juego para la segunda parte a Jorge Carrascal en lugar de Juan Guillermo Cuadrado, Colombia sorprendió a Venezuela con una acción por derecha de Jhon Arias, con un centro preciso para Rafael Santos Borré, quien remató con un espectacular cabezazo, venciendo al portero Romo en el primer minuto del complemento.

    La Selección fue encontrando más espacios con el gol a favor y a los 55 minutos estuvo cerca de ampliar la diferencia, con una jugada individual de Díaz sobre el costado izquierdo, ingresando al área y rematando con fortaleza, luciéndose Romo ante el remate.

    Batista intentó reaccionar y envió al campo de juego a Yeferson Soteldo por Savarino y a Josef Martínez por Herrera a los 59 minutos; no obstante, fue concediendo varios espacios en su zona defensiva.

    Colombia se hizo con el balón, pero no era claro de cara al arco venezolano para liquidar las acciones. En busca de corregir y refrescar el equipo, Néstor Lorenzo realizó dos modificaciones a los 74 minutos. James Rodríguez y Jhon Jader Durán ingresaron al campo, sustituyendo a Rafael Santos Borré y a Jhon Arias.

    A los 82 minutos la Selección tuvo una oportunidad clara para liquidar las acciones, una gran carrera de Luis Díaz sobre el sector izquierdo del campo, quien cedió para James Rodríguez, que de inmediato abrió la pelota para Jhon Jader Durán, quien centró al área para que su pelota golpeara en un defensa y terminara en las manos de Romo.

    Díaz, antes de abandonar el campo de juego, estuvo muy cerca de ampliar la diferencia a los 85 minutos, recibiendo un pelotazo largo, enganchando en el área y rematando de pierna derecha, perdiéndose su remate por muy poco. A los 89 minutos el guajiro se retiro del campo por Luis Sinisterra, minutos antes ya había ingresado Wilmar Barrios por Matheus Uribe.

    Ya en tiempo de reposición fueron Durán el que desaprovechó en dos oportunidades la oportunidad de ampliar la diferencia en el marcador. Primero en un remate de cabeza tras centro de Daniel Muñoz y luego en una gran carrera sobre el sector derecho cuyo remate de pierna zurda controló Romo.

    La Selección Colombia llegó a 10 triunfos por Eliminatorias ante Venezuela y visitará a Chile el próximo martes con 3 puntos; entretanto, Venezuela estará recibiendo ese mismo día a Paraguay, que empató en su estreno en casa ante Perú.

    Imagen

EMG/Escrito por Cristián Pinzón para Caracol Colombia. Fotos: twitter selecciones de Colombia y Venezuela