En el marco del balance de la jornada de este 11 de septiembre, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los sujetos que protagonizaron incidentes durante las recientes jornadas, asegurando que se trata de «grupos antisistémicos, que tienen una organización».

En un punto de prensa, la autoridad del Interior señaló que «en general, se trata de grupos antisistémicos, que tienen una organización, que tienen estructura y cuyo objetivo fundamental es generar hechos de violencia».

En ese línea, Monsalve sostuvo que » existen en nuestro país (organizaciones) que tienen estructuras, que tienen fines y, (…) son grupos antisistémicos».

Por lo mismo, ejemplificó con que estos grupos atacaron a Carabineros o protagonizaron diversos hechos de violencia en la capital.

Formalizados incidentes Palacio de La Moneda

En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se realizó la audiencia de formalización contra los 12 sujetos que fueron detenidos el domingo por destrozos y desórdenes en las manifestaciones que se llevaron a cabo en la Región Metropolitana en la víspera del 11 de septiembre.

Del total de arrestados, siete enfrentaron los cargos más graves, según determinó el Ministerio Público. Dos de ellos por el lanzamiento de objeto contundente, uno por interrumpir el tránsito y otro por maltrato de obra a un funcionario de Carabineros.

A otros tres individuos se les acusa de quebrar los paneles de vidrio ubicados en el perímetro del Palacio de La Moneda. Asimismo, se les agregó delitos de saqueos a un local de comida rápida, Juan Maestro, y una farmacia de la cadena Cruz Verde. Y posteriormente, solo a uno de los tres, por robo con intimidación en contra de un camarógrafo en el Cementerio General.

De estos sujetos, dos mantenían antecedentes penales por otros procesos judiciales. La Fiscalía Centro Norte solicitó su prisión preventiva, no obstante, el tribunal no la concedió.

Uno de ellos fue imputado por destrozos a dos mausoleos del lugar, quedando con firma mensual, prohibición de acercarse al cementerio y arraigo nacional. Este individuo estaba acompañado por una mujer que también fue arrestada este domingo. El tribunal decidió no imponer medidas cautelares para ella.

Un adulto, formalizado por porte de fuegos artificiales quedó con firma mensual, arraigo y prohibición de acercarse al cementerio. Por último, otros dos imputados fueron formalizados por interrupción al tránsito. Recibieron una medida cautelar de arraigo nacional ante la falta de evidencia para una medida más gravosa, según determinó el magistrado.

Sobre ello, Monsalve comentó que «las personas que llevan adelante los hechos de violencia en el marco de la romería en contra de La Moneda son delincuentes».

«Nosotros esperaríamos que quienes agreden un monumento nacional (La Moneda) (…) estuvieran detenidos. Y nos gustaría que las tres estuvieran detenidas no sólo por los hechos, sino porque además tienen antecedentes», agregó.

«Esperamos a través de la acción del Ministerio del Interior, que es parte de la querella, poder revertir esta situación», añadió.

«Nosotros esperaríamos que personas que agreden un monumento nacional estuvieran con prisión preventiva», enfatizó.

/psg