La noche de ayer, tras arduas negociaciones, la comisión mixta que debía sacar adelante la ley corta de isapres aprobó la iniciativa, despachándola nuevamente a la sala del Senado, donde será revisada el lunes. El proyecto tiene como foco viabilizar el fallo de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras a devolver los cobros en exceso y a aplicar una nueva tabla única de factores.

Los ajustes que acordaron los parlamentarios implicarán un plazo mayor para que las isapres restituyan lo cobrado en exceso y alzas mayores en los planes, entre otras modificaciones. Se espera que el lunes la iniciativa sea visada tanto por la Cámara Alta como por la Cámara Baja, debido a lo apretado de los plazos. Esto, considerando que la aplicación del fallo, en estricto rigor, comienza el domingo.

Las claves del pago de la deuda

En lo medular, el proyecto de ley corta establece que las isapres deberán presentar un plan de pago de la deuda a los afiliados a la Superintendencia de Salud, entidad que deberá visarlo. Junto con ello, tendrán que dar cuenta a la autoridad de propuestas para reducir costos.

Para saldar lo adeudado, las isapres tendrán la posibilidad de recurrir a tres mecanismos. En primer lugar, podrán hacer la devolución vía excedentes mes a mes. En este caso, si el afiliado no utiliza los recursos al terminar el año, puede hacer un retiro en efectivo.

También quedó plasmada la posibilidad de que las aseguradoras emitan bonos de deuda, que consistirían en un pagaré. Por último, podrían ofrecer un «pronto pago» en efectivo y con descuento. Bajo esta modalidad, isapres y afiliados podrían negociar saldar la deuda con una sola transferencia, que será menor, en su totalidad, a lo estrictamente adeudado.

«Eso permitiría (el pago anticipado) que si las isapres lo ofrecen, hay personas que van a poder transar con ellos y acordar que se les entregue en efectivo en una vez, o más adelante, en el momento que exista liquidez y que con eso se extinga la deuda. Es un acuerdo entre la isapre y el afiliado», dijo al respecto esta mañana la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en T13 Radio.

En cualquier caso, las aseguradoras tienen un plazo de hasta 13 años para saldar la deuda, utilizando cualquiera de los mecanismos. Este periodo, en un inicio, era de 10 años, pero fue modificado a solicitud de la oposición.

Las excepciones son los mayores de 65, a quienes las aseguradoras deberán pagarles en un plazo máximo de 70 meses (antes era de 72). A quienes tengan más de 80, en tanto, la deuda se les debe saldar con un límite de dos años.

Otro de los aspectos en relación al pago tiene que ver con el cálculo de las devoluciones. Este no considerará, finalmente, los montos ya restituidos mediante el régimen de excedentes.

Cabe destacar que los planes de pago de las isapres serán supervisados por la Superintendencia de Salud, organismo que contará con la asesoría del Consejo Consultivo, cuyas propuestas no serán vinculantes.

Asimismo, quedó establecido que las aseguradoras no podrán retirar utilidades mientras está en ejecución el plan de pago. En caso de hacerlo, recibirán sanciones.

Las alzas

Con el objetivo de amortiguar los efectos financieros sobre las isapres, el proyecto contempla la posibilidad de que puedan subir los precios de los planes con menores contenciones que otros años.

De este modo, el Indicador de Costos de la Salud (ICSA), por el cual las aseguradoras suben sus planes cada año, prescindirá en las alzas de los próximos 3 años (2025, 2026, 2027) de su mecanismo de moderación, que se lleva a cabo considerando el costo de nuevas prestaciones y la variación de frecuencia de uso con las que se realizan en Fonasa, lo que tiende a disminuir el reajuste. Dicha concesión ya se había aprobado para este año.

De esta manera, se espera que la magnitud de las alzas en los años 2025, 2026 y 2027 sea mayor, en términos porcentuales, a las de otros años.

En relación a este punto, el senador Juan Luis Castro (PS) señaló que «esto es un engaño a la ciudadanía». Y es que tanto él como la parlamentaria Ximena órdenes (Ind. PPD) manifestaron reparos en ese punto de la iniciativa.

A estas subidas en los planes, que se darán en los próximos años, se suma un alza extraordinaria en los próximos meses. Esta tendrá un techo del 10% de lo que pagaban las personas a junio de 2023 y su porcentaje final (que puede ser menor a ese 10%) deberá ser justificado por las isapres frente a la Superintendencia. Considerará costos operacionales, no operacionales y medidas de contención.

Por último, junto con la adecuación de los planes a la nueva tabla única de factores todos los planes deben ajustarse al 7%. Es decir, quienes pagaban menos deberán llegar, al menos, a dicho porcentaje.

Con respecto a cómo comenzarán a operar todas las disposiciones una vez aprobada la iniciativa, la ministra Aguilera puntualizó que «cuando la isapre presente el plan de pago, tiene que entregar la deuda persona a persona en UF. A cada persona se le va a abrir una cuenta personal en UF, que ahí va a saber (cuánto se le adeuda)».

Asimismo, recalcó que el Consejo Asesor se va a encargar de revisar que el cálculo de las isapres sea el correcto.

/psg