Los Mossos d’Esquadra, la policía de Cataluña, detuvo ayer martes en Barcelona al hijo de Jaime Ferraz, el cónsul chileno en esa ciudad de España.

De acuerdo a la prensa hispana, el nacional fue capturado junto a otros cinco españoles mientras viajaban en un vehículo. Son acusados del robo en una compañía de teléfonos, así como también de otra serie de delitos.

La Cancillería confirmó la información y señaló que no les corresponde dar mayores detalles «dado que no es algo que involucre al consulado ni comprometa su funcionamiento, y se trata de una situación del ámbito personal».

Asimismo, aseguran que «de ser necesario, la Cancillería facilitará todo lo que requiera la justicia española, de acuerdo a nuestras competencias y a la legislación vigente».

De acuerdo a información de prensa, al ser detenido el hijo de Ferraz señaló tener inmunidad diplomática, lo que fue descartado posteriormente.

El periódico El Taquigráfico, sostuvo que «este descubrimiento ha permitido a los investigadores relacionar a los detenidos con otros presuntos robos – de características muy similares – registrados el pasado mes de agosto. Aunque existe una investigación para confirmar los hechos, fuentes policiales sospechan que se trata de una batería de ladrones, que actuaba de forma organizada para cometer estos ‘pseudo-alunizajes’ con tapas del alcantarillado».

Añaden que «todos ellos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia que decretó su libertad con cargos y medidas cautelares. A los cinco españoles les impuso la obligatoriedad de comparecer en dependencias judiciales cada 15 días, mientras que al chileno, hijo del cónsul, le impuso la misma medida, pero con obligatoriedad semanal para asegurarse que no huya del país».

El mismo medio aseguró que la policía detectó que el vehículo había sido usado en otros atracos y que tiene patente diplomática del consulado.

/psg