Taiwán arremetió contra el multimillonario tecnológico estadounidense Elon Musk por “adular ciegamente” al régimen de Beijing después de que el empresario calificara a la isla autogobernada de “parte integral” de China.

El gigante asiático reclama Taiwán como territorio propio a la espera de la “reunificación” y ha intensificado la presión desde que la presidenta taiwanesa independentista Tsai Ing-wen llegó al poder en 2016.

Musk provocó la ira de Taipei por comparar Taiwán con el estado estadounidense de Hawaii en un podcast y llamar a la isla “parte integral” de China.

En la entrevista, dijo que “entiende bien a China” y dijo que Estados Unidos ha detenido los esfuerzos de reunificación. Además, dijo que la fuerza militar de Beijing superará a la de Washington y que se usará la fuerza para incorporar a Taiwán.

Los comentarios causaron enfado en la isla, donde la respuesta no demoró.

Musk “adula ciegamente a China y si (sus) comentarios se hacen por intereses comerciales, tales comentarios no merecen ser tomados en serio y el orador no merece respeto”, dijo a la prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jeff Liu.

“No sabemos si el libre albedrío de Musk está en venta, pero Taiwán no está en venta, eso es seguro”, afirmó.

El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, criticó antes a Musk en un post en X, la plataforma de la antigua marca Twitter de la que el magnate es propietario, en el que le sugería que pidiera al gobernante Partido Comunista de China que la abriera a los habitantes del país.

“Espero que @elonmusk también pueda pedir al #CCP que abra @X a su gente”, dijo Wu. “Tal vez piensa que prohibirlo es una buena política, como apagar @Starlink para frustrar el contraataque de #Ucrania contra #Rusia”.

Musk dijo la semana pasada que había bloqueado un ataque de Ucrania contra buques de guerra rusos en el Mar Negro el año pasado apagando el acceso a Internet a Starlink, su sistema de comunicaciones por satélite.

Musk ya ha provocado la ira de Taiwán en otras ocasiones, la última vez en mayo por afirmar que China integrará inevitablemente a Taiwán.

“La política oficial de China es que Taiwán debe integrarse… No hace falta leer entre líneas”, declaró a la CNBC en una entrevista.

“La situación es inevitable”, afirmó.

Musk, que tiene amplios intereses comerciales en China, suele meterse en cuestiones sociales y geopolíticas en los comentarios que publica en sus redes sociales.

(Con información de AFP)

/psg