Sorpresa generó el anuncio de la PDI que se restará de la Parada Militar 2023.

A través de un comunicado, la Policía de Investigaciones informó que no serán parte de la actividad, ya que pondrán como prioridad el fortalecimiento de las capacidades de sus efectivos.

“En esta oportunidad, y en base a las disposiciones legales que desde abril pasado consagran a la PDI a cargo de la ‘investigación especializada de todos los delitos, especialmente de aquellos complejos y relacionados con el crimen organizado’ (…) se dificulta abstraer a los alumnos para cumplir con esta actividad que demanda horas de entrenamiento en disciplina de fila y desfile”, precisaron desde la institución.

Asimismo, apuntaron al nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2023-2028, ya que mantiene a los efectivos con mayores responsabilidades y “comprende una carga académica exigente para los aspirantes de la Escuela de Investigaciones Policiales, para así incrementar sus capacidades”.

TEORÍA DEL INSPECTOR VALLEJO

Al tanto de esta anuncio, el expolicía José Miguel Vallejo, más conocido como el Inspector Vallejo, compartió su teoría sobre la decisión de la PDI.

Según Vallejo, se trataría de “una forma elegante de enrostrarle a las autoridades de gobierno que, con un poco más de 7.000 detectives como dotación total para cubrir todo el país, no se pueden hacer milagros”.

“Las apariencias no bastan. A buen entendedor… ¿Lo captarán?”, preguntó.

/psg