El Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comunicó ayer que mantendría su tasa de interés referencial en el rango de 5,25%-5,50%, en línea con lo esperado por los mercados.

No obstante, el presidente de la instancia, Jerome Powell, informó que podría haber un nuevo incremento antes de fin de año y luego dos recortes en 2024, menos de los indicados durante la última actualización de junio, lo que no se encontraba en las proyecciones de nadie.

Los efectos de la decisión de la FED también podría sentirse en Chile, en particular con bienes importados más caros y un menor impulso externo para la economía, entre otros.

Según explica Ignacio Mieres, analista de mercados de inversiones XTB Latam, «esta decisión ha llevado a un fortalecimiento del dólar frente al peso chileno, ya que una política monetaria restrictiva prolongada reduce el diferencial de tasas entre Estados Unidos y Chile, lo que a su vez ha impulsado un aumento en el tipo de cambio local».

Así, advierte que «el aumento en el tipo de cambio en Chile provoca un encarecimiento de los bienes importados, que están denominados en dólares. Este incremento en los precios de los productos importados podría generar presiones inflacionarias adicionales y un deterioro en la balanza comercial del país».

Hermann González, coordinador macroeconómico de Clapes UC, coincide. «El tipo de cambio está subiendo como consecuencia de la decisión de la FED (…) tasas más altas reducen el crecimiento de EE.UU. y eso se ve reflejado en un menor impulso externo para nuestra economía. Las bolsas caen con esta decisión por el mayor costo de financiamiento y el menor impulso al crecimiento económico».

Por su parte, Felipe Encinas, director de inversiones de BeFX, explica que «esto pondrá presión en el tipo de cambio, ya que el dólar se fortalece por diferenciales de tasas, y en alzas del tipo de cambio son conocidos los efectos en subidas de precios generales en la economía».

«El desacople entre las reducciones de Tasa de Política Monetaria que está realizando el Banco Central chileno -dice Joaquín Pérez, socio de Deals de PwC Chile- y el enfoque adoptado por la Reserva Federal estadounidense, potencialmente provocará un deterioro en la cotización del peso chileno».

Para Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, «el mayor impacto se da por las señales que apuntan a un nuevo incremento de tasas antes que finalice el año y que se mantendrán los tipos de interés elevados durante un periodo más extenso de tiempo al que se anticipaba anteriormente».

«Esto —añade— seguiría estrechando el diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos, situación que apoya una apreciación del billete verde a nivel global y salida de dólares de Chile por carry trade, dado por los menores diferenciales de tasas proyectados, apoyando un impulso en la moneda norteamericana».

«Si se concreta un impulso mayor del dólar —concluye— esto puede generar un efecto inflacionario en nuestro país por los productos importados, pensando en los próximos meses, situación que golpeará al bolsillo de todos los chilenos».

El académico de la Universidad de Los Andes, Javier Mella, por su parte, dice que «se observa que el dot plot que indica las expectativas de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de cómo debería evolucionar la tasa de la reserva federal en los próximos años proyecta tasas altas por un tiempo más prolongado, afectando, entre otras cosas, las expectativas a la baja de los precios de los activos de renta variable en Estados Unidos».

Por lo mismo, agrega que hay que estar atentos a «la evolución de la TPM en Chile y el mercado accionario de Estados Unidos en el cual muchos chilenos invierten indirectamente».

/psg