Todo indica que el fenómeno de El Niño hará que la primavera sea más lluviosa de lo normal en la zona central del país, al menos, así lo pronosticó el climatólogo Raúl Cordero, según información publicada por Mega.

“El equinoccio de primavera, que dará inicio a esta nueva estación, ocurrirá el sábado 23 de septiembre a las 03:50 horas en Chile”, describen.

Sin embargo, la estación conocida por el aumento de la temperatura, las alergias y las flores, cambiará debido a El Niño y la crisis climática, por este motivo, las precipitaciones continuarán e incluso, como efecto no deseado, habrá calor extremo en verano.

A PREPARARSE

Cordero, investigador de Antartica.cl de la Usach, explicó a LUN que “las expectativas son que este sea un Niño fuerte”. El académico dijo que el clima de Santiago es 1,6 grados más alto que los habituales 27 grados que marca, y que esto se ha mantenido hace un mes.

“Ya están las condiciones. Pero se declarará oficialmente si persisten algunas semanas más”, dijo sobre la influencia de El Niño. “Es muy probable que la primavera sea más lluviosa de lo normal, que sea como el invierno, entre lluviosa y típica”.

En cuanto a las proyecciones para el verano en la zona central de Chile, especialmente en Santiago, anticipó que “seguramente este verano va a estar entre el top 3 de los más cálidos jamás registrados”.

/gap