El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, descartó la mañana de hoy viernes que el líder de la organización criminal internacional el Tren de Aragua, Héctor Guerrero, se encuentre en territorio nacional.

En un punto de prensa, Monsalve sostuvo que «nuestra policía está alerta, pero no tenemos ningún antecedente que permita afirmar que el líder del Tren de Aragua está en Chile».

Junto con ello, afirmó que «la Policía de Investigaciones es parte de Interpol. Y, por lo tanto, cuando hay amenazas que son de carácter internacional, se levantan alertas y las policías llevan adelante procedimientos que permitan, eventualmente, identificar esas amenazas, independiente del lugar donde estén».

Asimismo, valoró «los esfuerzos de los gobiernos que permitan la lucha contra el crimen organizado y, en particular, contra organizaciones criminales de carácter transnacional, como el Tren de Aragua».

Esto, a raíz del megaoperativo con más de 11 mil policías y militares que llevó a cabo el gobierno venezolano al interior de la cárcel Tocorón, recinto que ha sido sindicado como el «centro de operaciones» de esta peligrosa banda criminal Tren de Aragua.

Según explicaron las autoridades locales, la idea era «desmantelar» esta agrupación desde el centro penitenciario, a fin de cortar sus redes con el exterior, las que incluso se han internacionalizado llegando a diversos países de Sudamérica como Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

Según reportó Infobae, Héctor Guerrero, alias «Niño Guerrero», estaría en territorio peruano tras fugarse por un túnel de la mencionada cárcel, librándose de la operación.

/psg