El dólar termina este lunes $0,40 por debajo de los $900, alto precio que comenzó a gestarse frente a malas cifras económicas desde China, donde las acciones del Evergrande cayeron un 20% tras anunciar que no puede emitir nueva deuda.

El billete verde terminó sus operaciones más líquidas registrando un alza de $5,40 y quedó en puntas de $899,60 vendedor y $899,30 comprador, valor que lo alcanzaba desde noviembre del 2022.

Sergio Cisternas, Analista jefe de Admirals, comentó el dólar vivió importante alza «tras el duro golpe recibido desde China y el desplome superior al 20% en las acciones de Evergrande, el gigante inmobiliario asiático, tras la negativa para emitir bonos de deuda, al tener a Hengda Real Estate Group, una de sus filiales, bajo investigación por la comisión reguladora de valores de China. Esto llevó al cobre a retroceder –0,70% en su cotización futura, depreciando con fuerza al peso chileno».

Para esta semana «hay que seguir de cerc el calendario de EE.UU., puesto que hay una batería no menor de datos que, sin duda, marcarán la tendencia cortoplacista del tipo de cambio en Chile, y nos referimos particularmente a permisos de construcción, confianza del consumidor (martes) y, principalmente, las cifras de PIB del 2T programado para el jueves», agregó.

Juan Manuel Paccot, analista de inversiones de Capitaria, explicó que «el cobre continúa con sus caídas luego de mayores dudas con respecto a la economía China, mientras que una mayor posibilidad de que suban las tasas de interés en EE.UU. genera un escenario pesimista para la economía mundial, impactando en la utilización del cobre como materia prima».

«Mañana estaremos atentos a los datos de confianza del consumidor de The Conference Board en EE.UU., una cifra muy relevante que podría generar volatilidad en la moneda estadounidense», añadió.

/psg