El pasado lunes, se realizó un Consejo de Gabinete en el Palacio de La Moneda, donde las autoridades discutieron y ultimaron detalles sobre el proyecto de Presupuesto 2024, el cual será presentado este viernes en el Congreso.

Según detalló el Gobierno, esta iniciativa estará centrada en la reactivación económica, seguridad y temas sociales como salud y vivienda, lo cual ha generado cierto resquemor en la oposición, ante los escándalos por convenios entre el Estado y las fundaciones.

Sobre esto se refirió el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, quien en conversación con ADN Hoy señaló que “tenemos preocupación con este proyecto”.

“El año pasado se generaron cambios muy relevantes que significaron ‘la estafa o defraudación’ a los fondos del fisco por parte de distintas fundaciones“, agregó.

Asimismo, el parlamentario de oposición dijo que “el cambio de antigüedad, licitaciones públicas para adjudicar recursos importantes, o la antigüedad de dos años que antes se les exigía a las fundaciones, fue algo que se eliminó de un plumazo en la tramitación de la ley de presupuesto del año pasado, y en eso pondremos el ojo de la fiscalización“.

“Tenemos un grupo de fiscalizadores y abogados que revisarán partida por partida, glosa por glosa, para que no nos vuelva a ocurrir lo que nos ocurrió el año pasado, que con decisiones administrativas, y en eso responsabilizamos a la Directora de Presupuesto Javiera Martínez, terminaron mermando la capacidad de controlar el traspaso de recursos a fundaciones“, añadió.

Respecto a esto, el líder de la UDI manifestó que “las defensas corporativas a la Directora de Presupuesto, Javiera Martínez, le pone un manto de duda adicional. Creo que señalarla como la mejor directora fue una frase muy desafortunada”.

“Lo peor es que acá terminan pagando justos por pecadores, porque hay fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que hacen bien su pega, que cumplen un rol en la provisión de servicios sociales relevantes para la ciudadanía”, añadió.

“También vamos a estar pendientes de temas que han pasado medios desapercibidos, como las pensiones de gracia que se pagan a personas que supuestamente fueron víctimas de situaciones durante el estallido social, y que tienen antecedentes penales”, sostuvo el senador.

Consejo Constitucional

Por otro lado, Javier Macaya se refirió al trabajo en el Consejo Constitucional, ante el alza en el rechazo al trabajo de la instancia, según las últimas encuestas.

Al respecto, el presidente de la UDI aseveró que “hay que dejar un rato la calculadora de lado y empezar a mirar el contenido del texto”.

Asimismo, se desmarcó de la postura de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien había criticado el texto, e incluso vaticinó que este sería rechazado en diciembre.

“No existe ese ánimo en el Consejo de tratar de hacer un esfuerzo para tener una Constitución que sea aceptable para todos los sectores (…) Si las cosas siguen así, naturalmente no voy a poner mi capital político para la aprobación de esta nueva Constitución que se discute, que en realidad no es una Constitución”, indicó al respecto la alcaldesa de Providencia.

Sobre las críticas de la jefa comunal, Javier Macaya aclaró que “lo que hace la alcaldesa es un llamado de atención a que ciertos aspectos ojalá sean mejor concordados, que es para ir convocando personas”.

En ese sentido, Macaya señaló que “considero que con ciertos ajustes, y en eso creo en el trabajo que realizará desde la próxima semana los expertos, yo, sin lugar a dudas, voto a favor de la propuesta constitucional. Creo que le da estabilidad a Chile, es capaz de cerrar el tema constituyente, que lleva tiempo distrayendo la atención de la política pública”.

“Según las encuestas, más de un 70% votaría a favor si es que consideran que le da certeza y estabilidad a Chile, y ese es el camino que nosotros vamos a seguir desde la UDI“, apuntó.

En esa línea, descartó ingresar en el Congreso la propuesta de la Comisión Experta en el corto plazo. “Descarto absolutamente que el camino de llevar al Congreso el texto de los expertos en el corto plazo sea el camino que le dé continuidad al proceso“, señaló.

“Este es un proceso que ya ha tenido demasiadas vueltas, y si el 17 de diciembre no somos capaces de cumplir las reglas de este proceso, y el resultado termina siendo en contra, creo que con menor razón nosotros podríamos saltarnos las propias reglas del juego que dibujamos hace un tiempo para seguir con el proceso”, cerró.

Original de adnradio.cl

/psg