El pasado 20 de septiembre, cuando militares y policías de Venezuela desalojaron la cárcel de Tocorón, controlada por el temible Tren de Aragua, habrían fallado en una de las principales misiones del operativo: capturar al líder de la agrupación criminal.

Tal cabecilla está identificado como Héctor Guerrero Flores, más conocido como «Niño Guerrero«, quien se habría escapado del recinto penitenciario mediante el sistema de túneles que posteriormente descubrieron las autoridades, junto con otras excentricidades a las que tenían acceso los reos.

En esa cárcel, el venezolano en cuestión reinaba con otro alias, «El 1 de Tocorón«. Su extensa trayectoria criminal, la violencia que ejercía, el respeto que inspiraba en sus súbditos y otras capacidades peligrosas lo posicionan como uno de los hombres más peligrosos no solo de su país, sino también de Sudamérica.

 

Su temprano inicio en el mundo criminal sustentan el apodo del líder del Tren de Aragua (archivo)

¿Quién es el «Niño Guerrero» y por qué le dicen así?

Guerrero es todo lo contrario al imaginario social que evoca la palabra «niño». Nacido el 2 de diciembre de 1983 en el estado de Aragua (centro de Venezuela), con 17 años hace su primera incursión en el mundo criminal, realizando actividades relacionadas con el microtráfico de drogas y ataque hacia policías.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela resumió su extensa carrera en el hampa:

  • En 2005 atacó una comisaría policial y mató a un uniformado, al mismo tiempo que el Tren de Aragua comenzaba a reclutar a sus primeros integrantes.
  • En 2010 fue detenido por comerciar artículos robados y traficar drogas. Por este y otros cargos, fue derivado a la cárcel de Tocorón, desde donde se escapó en 2012.
  • En 2013 resultó detenido por su autoría en una serie de asaltos residenciales en el estado de Lara.

 

Autoridades venezolanas anunciaron una recompensa por el paradero del
Autoridades venezolanas anunciaron una recompensa por el paradero del «Niño Guerrero» (Ministerio del Interior de Venezuela)

Según el sitio Insight Crime, en 2015, pese a su calidad de encarcelado, apareció en una fiesta que se hizo en su natal Maracay. A los asistentes les prometió mejorar su calidad de vida, como un intento propagandístico para promocionar al peligroso cartel que lideraba.

En 2018 se pensó que su carrera había culminado, tras recibir una sentencia de 17 años de cárcel. No obstante, se trata de una sentencia que nunca ha pagado.

 

Héctor Guerrero es catalogado como uno de los hombres más peligrosos de Venezuela (archivo)

Actualmente tiene 39 años de edad y es un criminal ampliamente reconocido, con experiencia en tráfico, homicidios, robos, porte de armas y un largo etcétera.

No hay fuentes oficiales que expliquen el origen de su apodo, pero se cree que lo de «Niño» nace por lo temprano que empezó a delinquir, lo que conjuga con su apellido Guerrero.

¿El líder del Tren de Aragua podría estar en Chile?

Carabineros ya emitió una «Alerta de Seguridad» por la eventual llegada a Chile de Héctor Guerrero. La medida, principalmente, es para las fronteras y la institución aclaró que, por ahora, no hay indicios de que esta persona se encuentre en Chile.

La policía chilena lo caracterizó como «sujeto de alto compromiso delictual, quien sería el líder del grupo delictual denominado Tren de Aragua. Se encontraría prófugo de la justicia en Venezuela, el cual posiblemente se puede haber trasladado hasta Chile».

 

La alerta de seguridad emitida por Carabineros por la eventual llegada de «Niño Guerrero» a Chile.

Por su parte, la Policía de Investigaciones (PDI) emitió una «alerta informativa migratoria» que individualiza sujetos de interés, relacionados a los integrantes de la banda delictiva, entre los que se encuentra el «Niño Guerrero».

El documento detalla que se trata de una organización que capta a sus víctimas y, bajo amenaza de muerte, las extorsiona, solicitando altas sumas de dinero.

/gap