Se aproximan las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y si bien esta época de festividades suele representar un tiempo de alegría para muchos ya que significa reuniones familiares, celebraciones religiosas y compartir con seres queridos, puede también ser para muchos un período de estrés, siendo a veces especialmente difícil para quienes viven con problemas de salud mental.

Sin embargo, hay formas de ayudar a abordar la angustia y cuidar la salud mental, como explica la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, quien entrega tres consejos para abordar este tipo de situaciones.

“Primero, cuida tu cuerpo y mente. Tómate tiempo para descansar, práctica técnicas de relajación, haz ejercicio regularmente y crea rutinas saludables de sueño”, expresa Albagli, quien además es psicóloga.

Un segundo consejo, indica la subsecretaria, es “conectar con otros”.

“El apoyo social es importante para el bienestar emocional. Por eso es recomendable programar tiempo para hablar con personas de confianza sobre lo que sientes, y estar disponible para escuchar y acompañar a tus cercanos. Construir comunidades y participar socialmente es una forma de apoyarnos mutuamente”, afirma.

Como tercer consejo, la subsecretaria de Salud Pública indica que también es importante desarrollar un plan para cuando te sientas estresado, triste o solo.

“Tener un plan con anticipación puede ayudar a garantizar que los momentos difíciles sean más manejables. Esto considera, por ejemplo, tener identificado el contacto de alguna persona a la que puedas llamar o escribir; también se sugiere escribir las situaciones de riesgo para mí, así como aquello que me hace bien y me protege. Esto facilita elegir mejores opciones en esos momentos donde eso es justamente muy difícil”, explica.

El Ministerio de Salud ha dispuesto líneas telefónicas de apoyo para quienes necesiten ayuda o se sientan solos. Pueden acceder a la línea de atención de Salud Responde al 600 360 7777, opción 2, y en situaciones de crisis de salud mental pueden llamar a la línea de prevención del suicidio al *4141.

/psg