Hasta la oficina de partes del Palacio de La Moneda, llegaron este jueves el presidentes de RN, Francisco Chahuán, junto a la jefa del comité de senadores, Paulina Núñez, para presentar un recurso administrativo para invalidar los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric.

Tal y como había anunciado hace unos día en EmolTV, Chahuán indicó hoy que «el Presidente de la República tiene una oportunidad para invalidar estos actos administrativos que se han dictado con claros errores de hecho como lo ha manifestado la ministra Vallejo (…) Del mismo modo, acá hemos demostrado que los decretos han sido dictados con claros errores formales en la asignación o la referencia a los articulados, claramente que no corresponden a los otorgamientos».

En concreto, RN busca que el Mandatario invalide los decretos del ex frentista Jorge Mateluna y de Luis Castillo, este último parte del grupo que fue condenado en el marco del estallido social. Esto en base, a un procedimiento especial establecido en el artículo 53 de la Ley 19.880.

La senadora Núñez planteó además que frente a las contradicciones del Gobierno sobre el tema, «lo que corresponde es revisar la norma y teniendo un camino para poder dejar sin efecto e incluso al menos dos de los indultos que a nuestro juicio nos parecen gravísimos del punto de vista de la peligrosidad de cada uno de los delincuentes, nos referimos a Mateluna y a Castillo, es que el Presidente puede dejar sin efecto su decisión. Siempre es bueno no solamente reconocer el error, sino que enmendar la decisión tomada y para ello, al menos, insisto estos dos indultados deberían volver sobre las rejas».

«La porfía nunca es buna consejera y creo que es importante que con un nuevo ministro de Justicia, al menos se hubiese dado ese espacio para que se revisara, pero nunca es tarde», expresó Núñez.

Cabe recordar que senadores de Chile Vamos y Demócratas, presentaron el lunes un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), buscando que se revoquen los indultos a Mateluna y a seis de los 12 beneficiados y ligados a delitos durante el 18-O.

/psg