El dólar cerró la jornada coronándose con un nuevo máximo en lo que va del año: creció casi $11y quedó $4 abajo de los $920. Todo esto marcado por la publicación de la encuesta Jolts, sobre la apertura de puestos de trabajo en EE.UU., la que presentó cifras positivas, y por la caída en el precio del cobre, el que alcanzó su menor valor desde mayo.

La divisa concluyó la sesión registrando un alza de $10,80 y quedó en puntas de $916 vendedor y $915,70 comprador.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que «el dollar Index, que compara al billete verde frente a las principales monedas del mundo, alcanza máximos en más de diez meses, en medio de un mayor incremento en el rendimiento de los bonos del tesoro, debido a que la Fed podría seguir subiendo la tasa de interés y la política monetaria se mantendría contractiva durante un extenso período de tiempo en EE.UU.».

Por otra parte, «el precio del cobre registró su menor valor desde mayo, apoyando un mayor impulso del dólar en nuestro país, debido a que es el principal producto de exportación, lo que genera expectativas de menor ingreso de la divisa norteamericana», añadió.

Francisca Hurtado, analista de mercados de la empresa de inversiones XTB Latam, explicó que «el dato más esperado de la semana es el dato de desempleo y las nóminas no agrícolas que serán presentadas el día viernes. El mercado está esperando que exista una disminución de un 0,1% del desempleo. Si notamos un mercado laboral más robusto, es una clara señal de presión inflacionaria, por lo que la posibilidad de un próximo aumento en los tipos de interés se vería más cercana y seguiremos viendo un dólar fuerte».

«Hoy se publicó la encuesta JOLTS, que muestra la apertura de puestos de trabajo y rotación laboral, donde se esperaba que se mantuvieran constantes bordeando los 8,8 millones. Sin embargo la encuesta mostró un aumento, quedando finalmente en 9,610 millones de puestos de trabajo, impulsando el dólar internacional cerca de un 0,26% al alza y dándonos un adelanto de lo que podría ocurrir el viernes», agregó.

/psg