Seis escalas de ida y ocho de vuelta. El jueves 12 de octubre el Presidente Gabriel Boric viajará desde Santiago a Chengdú, China, para asistir al III Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta que se realizará en Beijing, y lo tendrá que hacer en un avión de menor tamaño, donde caben solo 15 invitados, porque el Boeing 767 que la FACH pone a disposición para los viajes presidenciales agotó sus horas de vuelo.

Si bien los ministros que acompañarán al Mandatario serán seis –Camila Vallejo (Segegob), Alberto Van Klaveren (Cancillería), Jessica López (MOP), Juan Carlos Muñoz (Transportes), Nicolás Grau (Economía) y Esteban Valenzuela (Agricultura)-, la presencia de la titular de la Segegob no pasó desapercibida y llamó inmediatamente la atención de la delegación que asistirá al país asiático.

Esto, porque no es primera vez que Vallejo acompaña a una gira del Mandatario, lo que es considerado poco “habitual” en círculos diplomáticos y de exministros que ocuparon el cargo debido a su rol de vocera de Gobierno, sobre todo si son periplos internacionales y de larga duración.

La ministra, quien es militante del PC, ya había viajado junto al Presidente al cambio de mando en Brasil cuando asumió Luiz Inácio Lula da Silvaen enero pasado, y a la Antártica, en junio.

“En mis casi cuatro años jamás viajé a giras internacionales y no recuerdo ministros que lo hicieran”, dice Francisco Vidal (PPP), exsecretario general de Gobierno de los mandatos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Tanto Bachelet como Piñera les pedían a sus voceros que en su ausencia se quedaran en La Moneda para “atajar los goles” en caso de que surgieran problemas. Exvoceros, de oficialismo y oposición, como Ena von Baer, Álvaro Elizalde, Marcelo Díaz, Jaime Bellolio, entre otros, no acompañaron en viajes al Mandatario en ejercicio cuando ocuparon el cargo.

La ministra Camila Vallejo y el Presidente, Gabriel Boric

Un caso diferente es el de la exsecretaria de Estado Cecilia Pérez, quien salió del país en dos ocasiones: en el primer gobierno de Sebastián Piñera, a la Antártica (por 24 horas), y en el segundo mandato, cuando recibió la bandera en Lima para los Juegos Panamericanos de 2023.

En La Moneda, y desde la Segegob, en todo caso, justificaron la presencia de Vallejo en la gira y explicaron que fue una decisión exclusiva del Presidente para dar una señal política a China e invitar a una ministra del comité político militante del Partido Comunista.

“La delegación que va a China está integrada por seis ministros de Estado y una de las personas que va a participar es precisamente la ministra Camila Vallejo. Desde el punto de vista de nuestra relación con China eso tiene un valor simbólico importante, del lado que la ministra Vallejo es la única integrante del comité político del gobierno que integra la delegación. Eso da una señal de importancia que nosotros le atribuimos a nuestra relación con China”, explicó el canciller Van Klaveren desde el Congreso.

Además, fuentes oficialistas aseguran que el PC de Chile ha buscado acercarse a su par asiático, ya que históricamente había algunas diferencias y, dicen, llevar a la secretaria de Estado más importante del partido es un gesto en esa línea. De todas formas, aún no está confirmada la agenda de Vallejo durante su semana en China. Eso sí, según fuentes que conocen las actividades de la comitiva en el país asiático transmiten que la ministra no tiene estipulado encuentros paralelos y solo estará acompañando a Boric en sus actividades.

En la oposición hay distintas opiniones sobre la presencia de Vallejo. “Mi experiencia en China, país que he visitado y admiro, es que en los servicios públicos trabajan los mejores y no los amigos, y hay una conciencia colectiva de mejorar la vida de los ciudadanos. Quizás la visita le sirva a la ministra para que refresque un poco las ideas añejas del PC chileno y entienda que el comunismo sí puede evolucionar y sacar a gente de la pobreza, tal como ha ocurrido en China en los últimos 30 años”, dice el senador Juan Castro (RN).

En el Partido Republicano son más duros. “El Presidente Boric debe entender que ya no es dirigente estudiantil, ni tampoco es un paseo con amigos o compañeros de colegio. Es momento que se ponga serio y administre correctamente los recursos que hoy son escasos. ¿Cuál puede ser el aporte de la ministra vocera en China? Su trabajo está en Chile coordinando los servicios, informando a la ciudadanía y haciendo gestión con dirigentes sociales, si quiere pasear, en su derecho, pero en vacaciones y con su plata”, dice el diputado Mauricio Ojeda.

Lo mismo opina, el diputado Cristian Labbé (UDI): “Creo que la Ministra Vallejo no tiene absolutamente nada que hacer en este viaje, su rol es cubierto por el Ministro de Relaciones Exteriores. Solo se explica por su amor filial al PC, para mí no hay otra justificación. Además creo que en cada conflicto político que ha habido en los últimos tiempos ella desaparece y es reemplazada por el Ministro de Justicia dándole protección solapada a una eventual candidatura presidencial de ella”.

Entre parlamentarios, además, llamó la atención que la ministra Vallejo se vaya del país en días que serán complejos: será el cuarto aniversario del estallido social, lo que supone que podrían surgir cuestionamientos de la derecha al Ejecutivo por el rol que tuvieron cuando fueron oposición a la administración de Sebastián Piñera.

De esta forma, la subsecretaria, Nicole Cardoch, debería asumir su cargo de manera subrogante hasta el 20 de octubre, el mismo día en que se inauguran los Juegos Panamericanos. Por esto es que en el gabinete no todos estaban de acuerdo con la ausencia de Vallejo.

El avión presidencial se ha convertido en un dolor de cabeza para La Moneda.

El rol de Vallejo, en todo caso, no es primera vez que se pone en cuestión. En el gobierno es comentado que la secretaria de Estado prefiere no hacer vocerías en temas polémicos y tiene cuidadas intervenciones públicas. La secretaria de Estado, de hecho, es vista como una figura presidenciable en su partido y algunos atribuyen que su estilo de vocería responde a cuidar su liderazgo pensando en desafíos futuros.

Los otros acompañantes

Los demás ministros que viajan a China tendrán agendas más claras. En el caso del ministro de Economía, Nicolás Grau, tendrá varias actividades, diplomáticas y también con los empresarios que viajarán por el Chile Week que se realizará en cuatro ciudades. Mientras que el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, tendrá el foco puesto en electromovilidad e invitó a un equipo adicional del Transporte Público Metropolitano que trabajan en el tema de los buses eléctricos.

En el caso del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en su equipo aseguran que habrá actividades que tienen relación con la innovación agrícola y que antes viajará a Vietnam y Corea del Sur para reunirse con altas autoridades del tema y participar de la XXIII Reunión del Comité Empresarial Chile-Corea. También estará en las actividades de la Chile Week, la primera presencial después del fin de la pandemia, y será parte de la delegación presidencial en China. “En este último país firmará varios protocolos de importancia para el sector silvoagropecuario, entre los que destacan la apertura de las exportaciones de duraznos y damascos, agricultura orgánica y certificación de exportaciones, entre otros”, explicaron desde el ministerio.

Quien no asistirá, pese a que los gremios empresariales esperaban su presencia, es el ministro de Energía, Diego Pardow, que se tuvo que bajar de la gira por priorizar la agenda parlamentaria, ya que en octubre se tramitarán dos proyectos claves para su gestión.

También habrá una delegación de parlamentarios que acompañará al Presidente, pero no se trasladarán en su mismo avión, sino que en un vuelo comercial. La semana pasada desde Presidencia llamaron a los senadores Juan Luis Castro (PS) e Iván Moreira (UDI) -en su calidad de presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria Chileno-Chino del Senado-, y a los diputados Miguel Ángel Calisto, Eric Aedo (DC), Francisco Undurraga (Evópoli), Rubén Oyarzo (PDG), Natalia Romero (UDI) y Karol Cariola (PC), quien preside el Comité de Diálogo Chile China y el grupo de amistad de la Cámara.

/gap