La sorpresiva operación sobre territorio israelí de este sábado coronó de manera disruptiva semanas de violentas protestas protagonizadas por jóvenes en Gaza, que según los entendidos eran un encendido mensaje sobre la grave situación económica del enclave palestino, atribuida en buena medida al bloqueo israelí.

En la superficie, las protestas, organizadas por grupos de jóvenes pero respaldadas por el movimiento islamista Hamas, que gobierna Gaza, se referían al trato que reciben los presos palestinos en las cárceles israelíes y a las visitas de grupos judíos al complejo de la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, lugar sagrado tanto para musulmanes como para judíos, que lo conocen como el Monte del Templo.

Pero un alto funcionario israelí sugirió que el motivo más inmediato de esos disturbios no eran tanto los antiguos agravios relacionados con la causa nacional palestina sino la miseria económica en la Franja de Gaza.

Manifestantes palestinos protestan por los apagones crónicos y las complicadas condiciones de vida en Gaza, el domingo 30 de julio de 2023
Manifestantes palestinos protestan por los apagones crónicos y las complicadas condiciones de vida en Gaza, el domingo 30 de julio de 2023

“Las protestas tienen que ver con el dinero”, afirmó el funcionario israelí, que habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado del tema, y días antes del sorpresivo ataque de este sábado. “Lo que estamos viendo en la valla (fronteriza) es un mensaje. Piden ayuda económica”.

Unos 2,3 millones de personas viven en la estrecha franja costera, donde la renta per cápita es aproximadamente una cuarta parte de la de Cisjordania, ocupada por Israel, y donde más de la mitad de la población vive por debajo del umbral de pobreza, según estimaciones del FMI.

En los disturbios más recientes, jóvenes que arrojaban piedras y artefactos explosivos improvisados se enfrentaron a las tropas israelíes a lo largo de la valla fronteriza, que respondieron con fuego real antes de que negociadores egipcios, de la ONU y qataríes restablecieran la calma.

/