En el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, que contempla la llegada de miles de deportistas y visitantes a la capital, autoridades anunciaron el «Plan Santiago 2023: Seguridad de Alto Rendimiento», estrategia integral de trabajo que preparará y coordinará a los distintos servicios metropolitanos para albergar a quienes visiten la capital.

En concreto, la medida contempla ejes en el reforzamiento de la seguridad regional desarrollando fiscalizaciones preventivas de barrios comerciales y de interés, de tránsito en sectores de alta concurrencia, capacitación a funcionarios policiales en materia de turismo, entre otras.

Junto a ello, se contempla preparar las calles, el comercio, el transporte y el turismo para el recibimiento de los turistas y a los deportistas en su estadía en Chile. Por ello, se entregará información sobre prevención del delito y canales de ayuda institucional, capacitación del comercio en primera respuesta contra la violencia de género y copamiento del espacio público con ferias de emprendimientos y mipymes.

Entre otras medidas, se encuentran el despliegue de un contingente especial de Carabineros, comisaría temporal en Villa Panamericana, revisión exhaustiva del ingreso de drogas en el aeropuerto, además de oublicidad en Metro sobre seguridad y tips de apoyo para turistas, stand contra la trata de personas en el Estadio Nacional y el sello turístico en comercios seguros para visitantes.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, señaló que Carabineros desplegará «más de 2.100 funcionarios policiales solo en la Región Metropolitana para poder reforzar los trabajos preventivos». La PDI, según dijo, ha realizado revisión de antecedentes de más de 51 mil personas que van a llegar a Chile.

«Hemos desarrollado un plan que considera a distintos actores que tienen que estar bien coordinados, particularmente en la Región Metropolitana ya que son 12 las comunas donde se van a generar algún tipo de evento deportivo», dijo.

Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, destacó que se busca que «estas cerca de 100 mil personas, que van a presenciar estos juegos, que nos van a visitar, ni siquiera hablan de seguridad. Porque cuando la seguridad es buena, primero no se nota, y en segundo lugar deja de ser un tema. Y lo que queremos es que la discusión sea en torno a los eventos deportivos, al espectáculo país que vamos a tener, en el legado histórico del cual van a ser parte quienes nos visitan».

Por su parte, Jean Camus, jefe de zona Metropolitana Carabineros, dijo que en las locaciones donde se desarrollarán los eventos deportivos en la Región Metropolitana «demandan para Carabineros poco más de 2.000 funcionarios que van a estar abocados para brindar esta protección».

Se espera un total de 100.000 visitantes extranjeros y un millón de espectadores presenciales. En la Región Metropolitana son 12 las comunas que albergarán recintos deportivos y hospedaje de deportistas: Santiago, Ñuñoa, La Pintana, Cerrillos, Peñalolén, Pudahuel, Las Condes, La Reina, La Florida, San Bernardo, Lo Espejo e Isla de Maipo.

/psg