El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, confirmó la tarde de este martes la muerte de un tercer descendientes de chilenos en medio de los ataques del grupo terrorista Hamás en Israel.

A través de su cuenta de X (ex Twitter), Cancillería lamentó el fallecimiento de Tomer Shpirer, de madre chilena, quien fue asesinado en medio de los atentados.

«Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos, y reiteramos nuestro enérgico llamado al cese de la violencia», señaló.

Se trata del tercer descendiente de compatriotas que pierde la vida en la zona de conflicto. La primera fue Noa Glasberg, ciudadana israelí de madre chilena, asesinada la jornada del sábado durante los ataques terroristas en kibutz Ain Hashloshá, y el segundo fue Itay Berdichevsky, israelí con abuelo chileno.

El ministro Van Klaveren indicó que el avión de la Fach a cargo de la evacuación de los chilenos ya aterrizó en el aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, desde donde se espera que emprenda vuelo hacia Atenas, Grecia, durante este martes.

De momento, se han confirmado tres viajes. El primero de ellos contará con 80 personas a bordo, que es la capacidad máxima del avión.

«El primero de ellos está a punto de salir», expresó el secretario de Estado, aunque aclaró que «todo depende de las condiciones locales. No siempre las condiciones son favorables para la realización de vuelos».

Luego, saldría un segundo vuelo, también desde Tel Aviv hacia Atenas, «porque está relativamente cerca del área, son vuelos más cortos».

El tercer viaje, en tanto, será desde la zona de conflicto hacia Madrid, España, para luego regresar a su base de operaciones en la isla de Creta, Grecia.

De acuerdo a la autoridad, en la evacuación se la dará prioridad a las personas que tienen problemas de salud, edad avanzada, mujeres embarazadas y menores de edad.

Asimismo, precisó los vuelos estarán abiertos a ciudadanos que están visitando Israel y Palestina.

/psg