Fue en la sala de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) donde el ministro de la cartera, Álvaro Elizalde (PS), recibió a los jefes de bancada de la oposición.

Ahí los parlamentarios de derecha le entregaron un mensaje claro al secretario de Estado: que exigen la salida de la directora de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez (RD), por su rol en la polémica en el lío de platas entre fundaciones y reparticiones del Estado que investiga el Ministerio Público. A la ingeniera civil se le cuestiona haber supuestamente flexibilizado -durante la discusión del pasado Presupuesto- los criterios para las transferencias de dinero de entidades públicas para convenios.

Sin embargo, el tema recrudeció durante la jornada tras la posible citación del Ministerio Público para declarar en la causa. Durante el encuentro, el ministro Elizalde les explicó -lo mismo que reforzó la defensa de Martínez- que la directora de la Dipres formalmente no ha sido citada a declarar. No obstante, en las bancadas de derecha le retrucaron que era un tema político, y que Martínez debía dejar el cargo, un emplazamiento que, en todo caso, llevan haciendo por semanas en la oposición.

En la derecha justifican su postura argumentando que es para evitar que contamine la discusión del Presupuesto 2024, que ya comenzó en las comisiones mixtas del Congreso Nacional.

En medio de esa tensión es que desde RN adoptaron una decisión: no dar la unanimidad para que Martínez ingrese a la sala de la Cámara Baja, cuando la discusión se traslade al hemiciclo, lo que podría ocurrir en noviembre.

“No vamos a dar la unanimidad cada vez que la soliciten para el ingreso de la directora de Presupuestos, porque el gobierno comete un error al sostenerla. Con esto va a dificultar la tramitación del Presupuesto”, dijo a La Tercera el jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum.

En RN sostenían que bastaba un diputado para que no dé la unanimidad que permita el ingreso a Martínez, lo que de todas maneras tenían considerado hacer. De esta manera, esperaban enviar una señal política de que no reconocen a la directora de la Dipres como una interlocutora válida.

Carta a Boric

Como parte de la arremetida, desde la UDI, RN y Evópoli firmaron una misiva dirigida al Presidente Gabriel Boric, en la cual le solicitaron formalmente su salida. “La continuidad en su cargo parece un escollo insalvable con miras a la tramitación del Presupuesto”, decía el escrito.

Desde la bancada del Partido Republicano -que no suscribió la misiva- también escalaron el tono, y durante la tarde enviaron una declaración pública pidiendo su salida. “Su situación es insostenible”, rezaba el escrito.

Sin embargo, durante la jornada la propia Martínez se defendió, y respecto a una posible citación, sostuvo que “no he recibido, ni yo ni mi abogado, ninguna citación bajo ninguna condición”. Mientras que sobre las peticiones de renuncia, agregó que “prefiero quedarme con el ambiente que tuvimos ahora en la Comisión de Hacienda”.

Su abogado, Jonatan Valenzuela, recalcó el punto: “Al día de hoy no cuento ni yo ni mi representada con ningún antecedente, bajo ninguna condición, de una citación a declarar por parte de la Fiscalía”.

/psg