La autonomía de los iPhone es una de las cuestiones más controvertidas en torno a estos teléfonos de alta gama. Por un lado, la compañía asegura que cada vez es mayor. Por otro, muchos usuarios se quejan de que no es tan alta como debería. Un problema que fue especialmente relevante durante los primeros meses de vida del iPhone 14, lo que llevó a Apple a tomar medidas mediante optimizaciones de software con el propósito de incrementarla.

En cualquier caso, lo que está claro es que Apple quiere brindar cada vez más información a sus usuarios acerca del estado de salud de las baterías de sus smartphones. De hecho, en la actualización del sistema operativo móvil iOS 17.4, que será la primera que permitirá la instalación de aplicaciones de fuentes ajenas a la App Store, se añadirán nuevos datos. Por ejemplo, el número de ciclos de carga que se han completado.

Todas las baterías de los iPhone tienen un número aproximado de cargas completas, tras las cuales su porcentaje de “salud” desciende por debajo del 80 %. Ese es el momento en el que el usuario empieza a notar la caída del rendimiento y debería comenzar a plantearse su sustitución. En las últimas versiones del modelo, la cifra se situó en 500. Sin embargo, en el caso del iPhone 15, Apple la amplió hasta 1.000 tras realizar diversas pruebas y comprobaciones.

Sin importar si el número de ciclos de carga es 500 o 1.000, todos los usuarios quieren que la batería de su iPhone permanezca en buen estado el mayor tiempo posible y les brinde un gran número de horas de autonomía. Como mínimo, un día entero. Para conseguir ambos objetivos, una buena idea pasa por suprimir tres funciones predefinidas que no resultan muy útiles y que tienen un gran impacto sobre el consumo de energía del dispositivo.

Tres funciones prescindibles

Los widgets aparecen en la pantalla de bloqueo del iPhone y muestran información útil en determinadas ocasiones. Hablamos, por ejemplo, del clima o de resultados deportivos. Sin embargo, su uso viene acompañado de la ejecución en segundo plano de una aplicación. Por tanto, cuantos más widgets haya instalados y en funcionamiento, mayor será el gasto de batería del teléfono.

Por su parte, Apple no da una cifra exacta, pero asegura que la respuesta háptica del iPhone, la cual fue agregada al teléfono a través de iOS 16, “puede afectar a la duración de la batería de su iPhone”. Conviene recordar que este concepto hace referencia a la pequeña vibración que se siente en los dedos al pulsar los botones de un teclado móvil, la cual ayuda a averiguar que se ha presionado la tecla correcta y que proporciona una experiencia de uso más inmersiva.

Sin embargo, la respuesta háptica no es imprescindible. Es más, los usuarios acostumbrados a no usarla en otros teléfonos anteriores, probablemente ni siquiera la echen de menos. Lo mismo puede decirse acerca de la función “pantalla siempre encendida”. Apple ha asegurado una y otra vez que es “inteligente” y que no gasta tanta energía como mucha gente cree, pero lo cierto es que consume una cantidad que, por pequeña que sea, influye en la autonomía y en la duración de la batería con el paso del tiempo.

/psg