En Chile Vamos llevaban varias semanas conversando con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, para que saliera a respaldar la propuesta de texto constitucional que será votada en su fase final este lunes.

La edil, que asoma como la más probable candidata presidencial del sector, tenía especial preocupación por los temas que involucraban derechos de las mujeres, lo que la llevó incluso a asegurar hace algunas semanas que no estaba dispuesta a poner en riesgo su capital político por el texto.

En los últimos días, sin embargo, la presión por apoyar la propuesta se fue haciendo más fuerte, sobre todo luego que figuras del centro político se sumaran a las voces en favor del texto.

Así, y pese a que la alcaldes mantuvo sus reparos a la enmienda que protege la vida de “quien” está por nacer, ya con el texto definitivo en mano y con los ajustes que se hicieron en la comisión mixta, optó por respaldar el «A favor».

“En este momento ya hay un texto, yo me he dedicado a estudiar, a ver qué voy a hacer en materia de eso, y yo voy a votar ‘A favor’, porque me parece que el texto en general es un bastante buen texto, y porque creo que este debiera darle más estabilidad a nuestro país después de cuatro años que hemos estado bastante paralizados”, sostuvo ayer Matthei.

El rol de Matthei en la campaña

Su declaración, sin embargo, abrió otro debate en Chile Vamos: ¿Debe Matthei entrar de lleno a la campaña o se debe resguardar su figura en caso de que la campaña no repunte?

En algunos sectores de la oposición y al interior del equipo de campaña del «A favor», creen que la declaración de Matthei debe ser el primer paso, ya que la idea es que las figuras que se han ido manifestando en favor del texto, no sólo se queden en una declaración sino que tengan un rol en la campaña, ya sea en las piezas audiovisuales o con despliegues en terreno.

Esto, dicen, dado que la tarea más importante hoy es convencer al electorado de la derecha y centro-derecha que aún está por rechazar la propuesta. En ese sentido, contar con Matthei como rostro visible de la campaña es clave.

Algunos parlamentarios de Chile Vamos también plantean que no se le puede dejar el terreno libre a José Antonio Kast para que se erija como único líder del sector.

Cuidar su capital político

Sin embargo, la idea de utilizar a Matthei en la campaña no convence a todos. Al interior de Chile Vamos hay quienes han planteado que jugar todo el capital político de la principal carta presidencial del sector en la campaña, puede ser un error.

Quienes están en esta tesis creen que antes de tomar una decisión como esta, es necesario ir mirando semana a semana si se estrechan las cifras en las encuestas, ya que no sería recomendable que la alcaldesa cargara con la responsabilidad de una derrota en el plebiscito del próximo 17 de diciembre.

Según la encuesta Cadem correspondiente a la tercera semana de octubre, el ‘A favor’ llegó a su cifra más alta desde fines de mayo, alcanzando un 31%. Sin embargo, la opción aún se encuentra 23 puntos por debajo del ‘En contra’, que alcanzó un 54%.

En el equipo de Matthei aún no han tomado una decisión de cómo se seguirá hacia adelante, y en Chile Vamos dicen que esa conversación se debe dar con cautela ya que el paso que dio la alcaldesa ayer fue un gesto importante.

Diversificar el ‘A favor’

Tanto en Chile Vamos como en Republicanos esperan comenzar de lleno la campaña la próxima semana, luego que el lunes el consejo vote el texto definitivo.

Según se ha conversado en los equipos de campaña, la idea es comenzar a diversificar las voces del ‘A favor’, que creen hoy han estado demasiado enfocadas en Kast y figuras del Partido Republicano.

Así, junto con la figura de Matthei, en los equipos buscan que en los próximos días surjan videos y llamados de distintas figuras que abarquen un arco más amplio. En RN, por ejemplo, se están preparando piezas que incluyan al ex timonel del partido Mario Desbordes o la ex ministra Karla Rubilar.

Asimismo, la idea es sumar también a los rostros de Amarillos y Demócratas que se han mostrado a favor del texto, de manera de llegar a todo el arco amplio que rechazó la propuesta de la convención anterior.

Original de El Líbero

/psg