Al ser una aplicación de mensajería instantánea con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, WhatsApp es una plataforma que, además de comunicar con amigos y familiares, también es utilizada como herramienta profesional en la que incluso se puede compartir información sensible.

Este servicio propiedad de Meta cuenta con diversas configuraciones de privacidad para resguardar los mensajes y conversaciones, en especial si se quiere resguardar la información personal de números desconocidos, bloquear contactos o incluso limitar el acceso a los chats más privados.

Además, es importante destacar que la app cuenta con cifrado de extremo a extremo, lo que significa que solamente la persona que envía el mensaje y quien lo recibe pueden acceder a su contenido.

Qué herramientas hay para mejorar la privacidad en WhatsApp

La revisión de privacidad permite elegir el nivel de protección adecuado para ti y acceder a una guía paso a paso, todo en un mismo lugar. (Meta)

Es posible administrar los ajustes de privacidad según las necesidades de cada usuario y aunque hay distintas maneras para acceder a estas herramientas, desde la siguiente URL https://wa.me/privacy/checkup es posible acceder a un menú donde se encuentran las siguientes opciones:

  • ‘Selecciona quién puede contactarte’.
  • ‘Controla tu información personal’.
  • ‘Añade más privacidad a tus chats’.
  • ‘Añade más protección a tu cuenta’.

Asimismo, es posible encontrar más configuraciones al acceder a ‘Configuración’ y pulsar en ‘Privacidad’.

Qué se puede hacer en ‘Seleccionar quiénes puede contactarte’

En esta sección se puede elegir quiénes pueden contactarnos, así como evitar llamadas y mensajes no deseados. También se permite configurar quiénes pueden añadirnos a grupos, silenciar llamadas de números desconocidos y administrar contactos bloqueados. En el menú se encuentran las siguientes opciones:

  • ‘Grupos’.
  • ‘Silencia las llamadas de números desconocidos’.
  • ‘Contactos bloqueados’.

Las herramientas en ‘Controlar tu información personal’

Aquí se puede administrar la visibilidad de la información personal, como es el estado en línea y actividad. También se deja determinar quiénes no pueden ver la foto del perfil, controlar que usuarios pueden ver la última conexión y configurar las confirmaciones de lectura.

Opciones que ofrece ‘Añadir más privacidad a tus chats’

Esta sección es ideal para limitar el acceso a los mensajes y archivos multimedia. Aquí se pueden administrar las siguientes funciones:

  • ‘Duración predeterminada de los mensajes’.
  • ‘Mostrar vista previa’.
  • ‘Copias de seguridad cifradas de extremo a extremo’.

Qué se puede hacer con ‘Añadir más protección a tu cuenta’

Este menú es clave para ayudar a proteger la cuenta debido a que se puede añadir una capa adicional de seguridad. Aquí se encuentran los controles para el bloqueo con huella dactilar y la verificación en dos pasos

Trucos para ser invisible en WhatsApp

Los usuarios de WhatsApp también disponen de opciones para ser prácticamente invisibles mientras utilizan la aplicación. De hecho, plataforma ofrece la posibilidad de ajustar quién puede ver si se está en línea o no, si han leído un mensaje, así como la capacidad de personalizar la visibilidad de su información personal, como el nombre y la foto de perfil.

Para acceder a estas configuraciones se debe navegar a la sección de Privacidad en los ajustes de la aplicación, proporcionando una flexibilidad significativa para los usuarios, permitiendo la selección entre opciones como “Todos”, “Nadie”, “Mis contactos” y “Mis contactos y excepto”.

Otra de las características destacadas es la opción de ocultar el estado en línea y la última vez que se estuvo en línea, dando a los usuarios la discreción de aparecer como si no estuvieran activos en la aplicación.

También se encuentra la desactivación de la confirmación de lectura, lo cual es especialmente útil cuando un usuario prefiere no informar a otros que ha visto sus mensajes.

Mientras que para los que desean un nivel extra de anonimato, está la opción de borrar el nombre del perfil, dejando el espacio en blanco utilizando un código Unicode especial. Además, se puede restringir el acceso a la foto del perfil, eligiendo quién puede verla.

/psg