La selección chilena femenina sufrió una sufrida derrota por 1-0 ante México en la final del fútbol femenino de Santiago 2023 jugado ayer viernes en Valparaíso, quedándose así con una medalla de plata para la delegación nacional más que merecida.

El encuentro para el equipo de Luis Mena se daba en un contexto de presión y tensión por las ausencias de Christiane Endler y Antonia Canales, arqueras que no pudieron jugar esta decisiva instancia por volver a sus clubes, debido al término de los permisos.

En la foto oficial las jugadoras salieron con las camisetas de sus compañeras que no pudieron estar presente debido a sus compromisos con los clubes europeos.

Finalmente quien tuvo que cubrir las bajas de las dos guardametas nacionales fue la delantera María José Urrutia, quien se puso los guantes bajo los tres palos y tuvo un correctísimo rendimiento pese a recibir el gol.

La jugadora de Colo Colo estuvo concentrada en cada jugada y llegada del equipo mexicano, siendo el balón detenido la fórmula para encontrar la anotación.

Fue a los 30′ minutos de juego donde un tiro libre casi frontal al arco custodiado por la «Coté» la volante mexicana Rebeca Bernal ejecutó un impecable remate que se metió en el arco de Chile y significó el único tanto del duelo.

De esta manera, la Roja se quedó con una histórica medalla de plata en Santiago 2023, siendo la primera presea en la historia que se logra en un torneo panamericano.

México se quedó con el oro y Estados Unidos completó el podio con el bronce.

Por Ignacio Soto Bascuñán