La Cámara de Diputados y el Senado aprobaron una nueva solicitud del gobierno para extender por 15 días el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, medida que actualmente rige en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío.

La nueva prórroga solicitada por el Ejecutivo al Parlamento fue respaldada, primero, en la Cámara con 86 votos a favor, 22 en contra y 18 abstenciones. Y este martes la solicitud recibió el visto bueno en el Senado con 34 votos favorables y tres abstenciones.

El estado de excepción rige hace más de un año en la Macrozona Sur, tras ser decretado por el Presidente Gabriel Boric el 16 de mayo de 2022.

Monsalve descarta ‘desescalar’ la medida

Hasta el Senado llegó este martes -en representación del gobierno- el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien hizo hincapié en la disminución de atentados en la zona y las distintas políticas impulsadas desde el gobierno en materia de seguridad.

La autoridad abordó la opción de “desescalar” en algunos sectores la medida, algo que fue deslizado por el mismo Monsalve hace algunos días, en el marco de lo que calificó como una tendencia a la baja en las cifras de los hechos de violencia rural. Al respecto, el subsecretario precisó que “no hay condiciones para desescalar, pero siempre hemos dicho que nos gustaría llegar a tener condiciones para desescalar”.

“Creo que es bien importante aclararlo, porque cuando se pregunta a las autoridades si es que hay condiciones en las cuales el Estado tomaría la decisión de desescalar, la responsabilidad es responder esa pregunta, decir que nos gustaría llegar a un nivel de condiciones donde el Estado de excepción se pudiera desescalar y que eso tiene que ver con ciertas condiciones que se deben dar en materia de persecución penal, en fortalecimiento de las policías y en atención a víctimas”, sostuvo.

En ese sentido, insistió, “no hay condiciones para desescalar, pero obviamente el objetivo del gobierno es crear las condiciones suficientes de seguridad de los ciudadanos que permitan desescalar el estado de excepción”.

Este lunes la ministra del Interior, Carolina Tohá, también se refirió a esta opción durante la discusión de la solicitud del gobierno en la Cámara de Diputados. “Ni el Presidente, ni esta ministra, ni ninguna autoridad de gobierno ha dicho que está previsto hacerlo próximamente. Hemos dicho cómo está programado que se haga cuando se haga, que en algún momento se va a hacer, porque este es un estado de excepción, no va a ser eterno, pero va a ser permanente hasta que haya condiciones que ameriten mantenerlo. De eso la sala puede tener total tranquilidad”, subrayó Tohá en esa instancia.

/psg