La Unión Europea (UE) ve con preocupación la suspensión de las primarias opositoras en Venezuela, que designaron a María Corina Machado como candidata de unidad para las elecciones presidenciales de finales de 2024, y pide al régimen de Nicolás Maduro que cumpla los acuerdos suscritos con la oposición en Barbados.

Fuentes europeas señalaron a la agencia Europa Press la “preocupación” por la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) de suspender los efectos jurídicos de las primarias organizadas por la oposición, alegando que pudieron cometerse varios delitos en la organización de la votación.

En este sentido, recalcaron que la UE espera que el régimen y la oposición cumplan los acuerdos suscritos en el diálogo en Barbados y “los apliquen en su totalidad”.

Después de que Machado saliera vencedora de estas primarias por una amplia mayoría, la UE “reconoce la voluntad de quienes la votaron para que sea su candidata a las elecciones presidenciales del próximo año”.

Y, sobre el hecho de que esté inhabilitada para ejercer cargos públicos, el bloque indica su preocupación, apuntando que otros dirigentes como Henrique Capriles o Freddy Superlano están en la misma situación, aunque evita por el momento avanzar qué consecuencias habrá si Machado es apartada de las elecciones.

El pacto firmado en Barbados establece que las partes “reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a los mecanismos internos”.

A raíz de este avance en el diálogo, Estados Unidos anunció el levantamiento temporal de algunas sanciones impuestas al sector petrolero venezolano, mientras que Caracas procedió a la liberación de cinco prisioneros políticos. Por parte de la UE también se ha expresado la intención de revisar las sanciones, que afectan a individuos y entidades concretas por el deterioro democrático en el país, con España liderando la petición para levantar medidas si se logran pasos en las conversaciones.

La semana pasada María Corina Machado calificó de “gran error” la decisión del TSJ de suspender a todos los efectos de ese proceso.

En una intervención telemática organizada por el centro de pensamiento Diálogo Interamericano, en Washington, sostuvo que ese “gran error” es fruto de la “desesperación”, de no haber esperado ese resultado ni nivel de participación.

El Supremo ordenó la suspensión de “todos los efectos” de las primarias, a la vez que la Fiscalía abrió una investigación contra la Comisión Nacional de Primaria (CNP), organizadora del proceso comicial, a la que acusa de “usurpación de funciones” y “de identidad”, “legitimación de capitales” y “asociación para delinquir”.

La líder de Vente Venezuela (VV) obtuvo el pasado 22 de octubre en esos comicios el 92,35% de los votos.

“Vemos que la esperanza está creciendo y tuvimos una gran organización ciudadana”, apuntó Machado, que considera que esas elecciones les dieron la legitimidad necesaria para continuar el proceso y aunar a otros grupos y sectores.

En su opinión, es necesario ahora ganarse la confianza no solo de los venezolanos que no votaron ese día, sino también de otros actores internacionales, incluidos aquellos que “tradicionalmente se han mostrado más cercanos” al dictador Maduro.

Machado dijo estar hablando de México, Colombia, Chile y Brasil y apuntó que es de su interés apoyar el proceso.

“Estoy segura que el final será la libertad”, dijo la política venezolana, haciendo hincapié en que, como según recordó que ha defendido Estados Unidos, “unas elecciones sólo pueden ser libres y justas si al candidato elegido por la gente” se le permite seguir adelante.

(Con información de Europa Press y EFE)

/psg