Wall Street ha cerrado con compras destacadas (Dow Jones:+1,15%; S&P500:+1,56%; Nasdaq:+2,05%) este viernes tras las caídas del jueves, que pusieron fin a la mejor racha alcista de la bolsa estadounidense desde 2021. Las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien reconoció no estar seguro de «haber hecho lo suficiente» en la lucha contra la inflación, provocaron una recogida de beneficios a medida que los rendimientos de los bonos volvían a subir.

«Powell reiteró que el FOMC actuará ‘con cuidado’ y que la Reserva Federal no dudará en volver a subir los tipos de interés, si fuera necesario. El rendimiento de los bonos estadounidenses a 2 años superó, de nuevo, el nivel del 5%, lo que afectó al apetito por las acciones estadounidenses», explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Para los expertos de Link Securities, el presidente de la Fed aprovechó el evento para intentar enfriar algo los ánimos de los mercados de bonos y de acciones, «en los que los inversores ya comienzan a hablar de potenciales bajadas de tipos por parte de los bancos centrales».

Con todo, desde la firma creen que, por mucho que Powell «amenace» con nuevas alzas de los tipos de interés oficiales, «salvo que la inflación sorprenda negativamente y vuelva a repuntar en los próximos meses, algo que no esperamos, el banco central estadounidense, al igual que el BCE, han finalizado ya su proceso de alzas de tipos. Otra cuestión muy diferente es cuándo comenzarán a bajarlos».

En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos han registrado una semana de ganancias, lideradas por el 2,37% del Nasdaq, mientras que el Dow Jones ha avanzado un 0,65% y el S&P 500, un 1,31%.

CIBERATAQUE AL BANCO CHINO ICBC

Otra de las noticias de la sesión ha sido el ciberataque que ha sufrido el banco Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y que ha interrumpido sus operaciones en Estados Unidos.

ICBC, el banco más grande de China, se ha visto obligado a desviar las operaciones de sus clientes en bonos del Tesoro a través de una memoria USB, ya que sus sistemas habían quedado paralizados y eran incapaces de liquidar algunas operaciones sobre los mencionados bonos.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

La agenda económica de este viernes ha incluido la publicación de laconfianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que ha caído por quinto mes consecutivo, mientras las expectativas de inflación mantienen su tendencia alcista tanto a corto como a largo plazo.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 2,01% ($77,26) y el Brent ha avanzado un 1,94% ($81,56). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,17% ($1,0684), y la onza de oro se ha dejado un 1,5% ($1.940).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,624% y el bitcoin ha ganado un 2,72% ($37.351).

/psg