Tras el dictamen de un tribunal de Estados Unidos, que ordenó a acreedores locales de Corp Group Banking retirar acciones legales iniciadas en Chile, el grupo Indumotora, relacionado con la familia Avayú, formalizó ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago el desistimiento de la querella que había presentado en el marco del Chapter 11 contra Álvaro Saieh y otros ejecutivos de CorpGroup Banking.

En el texto legal, los abogados de Indumotora indicaron que “habiendo revisado con mayor detención los antecedentes fundantes de la querella presentada, luego de dicha revisión y habiendo recibido de las personas objeto de la querella toda la documentación y explicaciones necesarias, esta parte querellante ha llegado a la conclusión de que no existen hechos delictivos de ningún tipo, razón por la cual viene en desistirse en todas sus partes de la querella criminal presentada en autos”.

“En la representación que comparezco, vengo en renunciar a todas las acciones civiles y penales que surgen, directa o indirectamente, de los hechos materia de la querella criminal de autos, ya sea en contra de las sociedades involucradas o alguno de sus ejecutivos, de quienes fueron sus ejecutivos, y de sus personas o entidades relacionadas”, dice el texto suscrito por la abogada Sylvia Chamorro, por Empresas GI SpA., la sociedad de los Avayú.

Frente a lo anterior, tanto Álvaro Saieh como sus hijos Jorge Andrés y Catalina Saieh Guzmán, y los ejecutivos Pilar Dañobeitía y Cristóbal Cerda, se desistieron de las acciones criminal y civil por denuncia o querella calumniosa, y al cobro de las costas procesales y personales en contra de Empresas GI.

La decisión de Indumotora se suma a la acción tomada por MBI que a fines del mes pasado también retiró la acción judicial contra Saieh y CorpGroup.

Cabe recordar que a mediados de 2022 el Tribunal de Quiebras de Delaware aprobó la reorganización financiera de Corp Group Banking (CGB) bajo el Chapter 11 de la ley de bancarrotas de EEUU, luego que los acreedores y la compañía llegaran a acuerdo. No obstante, en enero de este año MBI -uno de los bonistas que participó del proceso- presentó una querella en tribunales chilenos en contra del empresario Álvaro Saieh -controlador de Copesa, empresa que edita Pulso- y “de todos aquellos que resulten responsables a título de coautores, cómplices y encubridores”, acusando “la comisión de delitos reiterados de otorgamiento de contrato simulado, en grado de consumados”.

Pero en octubre de este año, la jueza Kate Stickels del Tribunal de Quiebras de Delaware dio a MBI un plazo de 14 días para retirar la querella pues, a su juicio, la querella interpuesta en Chile constituye una vulneración flagrante al plan acordado en el Capítulo 11. La magistrada fundamentó dicha resolución en que las acciones penales se basan en exactamente los mismos hechos que fueron investigados en el proceso del Capítulo 11, y que fueron objeto de una liberación total de responsabilidad en el marco de dicho procedimiento.

/psg