Universidad de Chile tomó un gran respiro tras derrotar por 1-3 a Universidad Católica, de visita en el Estadio Santa Laura, en una nueva edición del clásico universitario, válido por la Fecha 27 del Campeonato Nacional 2023.

Los «cruzados» comenzaron levemente mejor, con una aproximación de Alexander Aravena, quien le ganó en el mano a mano a Juan Pablo Gómez y estrelló el balón en uno de los palos.

No obstante, la U fue más efectiva y abrió el marcador cerca de la media hora de juego, gracias a Israel Poblete, tras un buen centro de Marcelo Morales.

Eso no sería todo para los dirigidos de Mauricio Pellegrino, puesto que a los 41´ Renato Cordero con una gran jugada personal fue derribado en el área por Byron Nieto, lo que fue considerado penal por el árbitro José Cabero.

Desde los doce pasos Leandro Fernández, definió a su derecha y engañó al portero Nicolás Peranic, quien se lanzó con mucha determinación para el otro lado, donde habían ido los últimos lanzamientos de su rival.

En el segundo tiempo, llegaría el tercer gol de los azules luego de un lanzamiento penal, por mano de Gary Kagelmacher. Nuevamente Fernández, que cambió el palo, convirtió y dejó todo 3-0.

Sobre el final del partido llegó el descuento de los «cruzados», gracias a Clemente Montes que le ganó por arriba a Marcelo Morales.

Con este resultado, la U igualó con 37 puntos a la UC y solo la supera por diferencia de gol (2 contra -2), por lo que de momento, se están quedando con el último puesto de clasificación a la Copa Sudamericana.

En la próxima fecha, la escuadra de Pellegrino enfrentará como local a Coquimbo Unido, el viernes 24 de noviembre a las 18:00 horas en Santa Laura, mientras que los precordilleranos visitarán el CAP de Talcahuano para chocar ante Huachipato, el día después al mismo horario.

Por Ignacio Soto Bascuñán