Tesla Chile SpA fue registrada y publicada en el Diario Oficial el pasado 28 de septiembre. Esta se podría convertir en la primera operación comercial directa de la compañía en Sudamérica. La instalación consistirá en “la importación, exportación, fabricación, comercialización, distribución y venta de vehículos, especialmente eléctricos”. Asimismo, el registro también incluye la generación y suministro de energía y electricidad.

  • Aunque el registro sea con sede en Santiago, la inscripción también permite la opción de “sucursales o agencias que puedan establecerse en otras ciudades del país o del exterior”.
  • La sociedad constituida está integrada por tres altos ejecutivos de Tesla a nivel global: David Jon Feinstein, Kenneth Ernst Moore y Jeffrey Eric Munson.
  • La compañía aún no ha anunciado su arribo a Chile, pero estos serían los primeros pasos.
  • Tesla es propiedad de la persona más rica del mundo, Elon Musk, quien, según Bloomberg, tiene un patrimonio que supera los US$ 210 mil millones.
  • Las acciones de la empresa estadounidense han aumentado un 100% desde su mínimo de enero, lo que se explicaría por las señales de que la demanda por sus automóviles está subiendo.

Qué es Tesla. Tesla Motors es un fabricante de automóviles eléctricos estadounidense. Fue fundado en 2003 por los ingenieros Martin Eberhard y Marc Tarpenning, y liderados por Musk, quien encabezó las rondas iniciales de inversión. Luego asumió el cargo de director ejecutivo. La popularidad de la empresa se incrementó fuertemente en 2012, cuando estrenaron su automóvil insignia, el Modelo S.

  • En septiembre de 2014, el vehículo alcanzó récords de ventas históricos en Estados Unidos con 2.500 unidades vendidas en un solo mes.
  • Hoy, Tesla cuenta con instalaciones de producción en China y EE.UU., y también 438 tiendas y 100 centros de servicio en varios países.

Interés por convenio. Según conocedores del tema, hay un gran interés de Tesla en que Chile sea parte de la reciente normativa legal estadounidense Inflation Reduction Act (IRA), que contempla subsidios de US$ 400 millones para las empresas que ayuden a bajar las emisiones de CO2. Agregan que, de concretarse el acuerdo, la compañía de automóviles podría invertir de forma importante.

  • El gobierno, en el marco del Tratado de Libre Comercio vigente con EE.UU., estableció una mesa de trabajo entre ambos países para que Chile se beneficie de ese subsidio y, así, atraiga millonarias inversiones al país en materia de litio y energías renovables.
  • El tema fue abordado en la reciente gira del Presidente Boric a Estados Unidos, donde conversó con Joe Biden.
  • Existen empresas con grandes capitales que están dispuestas a invertir en el país en el caso de que ese subsidio también opere para Chile. De lo contrario, el estímulo estará puesto en que sigan haciéndolo en tierras estadounidenses.

Ofertas de trabajo en Linkedin. Hace más de una semana, Tesla, a través de la red social Linkedin, comenzó a reclutar empleados para tres puestos de trabajo. La primera postulación es para General Manager. La empresa detalla en el aviso: “Tesla Motors busca un Country General Manager Chile para ayudar a lanzar el marca. Serás el embajador de nuestra marca en el mercado y desempeñarás un papel fundamental en la configuración de nuestra imagen corporativa mientras aceleras la transición hacia la energía sostenible”.

  • El segundo puesto es el de “Tesla Advisor”, que consiste en asesores de ventas. “Hacer crecer la huella de ventas del Model S y Model X, Model 3, Model Y”, es parte de las labores que se detallan en el anuncio.
  • Por último, las postulaciones están abiertas para técnicos de servicio, de quienes la empresa espera puedan “ofrecer productos de alta calidad, prestar un servicio excepcional al cliente y contribuir a nuestra misión”.
  • Las tres opciones ya cuentan con más de 100 postulaciones.

Búsqueda de litio. A principios de año, algunas ejecutivos de Tesla habrían estado en Chile para comprender el desarrollo de la industria del litio chilena, así como conocer las locaciones estratégicas. El país tiene una de las reservas de litio más grandes del mundo. Según los expertos, aún hay dudas por aclarar sobre la Estrategia Nacional del Litio, la que contempla un control estatal del suministro de litio. Asimismo, apuntan a que Chile está quedando atrás en la carrera por explotar el mineral.

/