En los partidos de Chile Vamos, reconocen, están contra el tiempo en la campaña por el ‘A favor’ de cara al plebiscito del próximo 17 de diciembre. Por eso, la próxima semana esperan activar todos las áreas de la campaña.

Una de las tareas que se han impuesto los partidos es que mientras Republicanos enfoque su trabajo en convencer al electorado de derecha que aún reniega del texto, ellos deben ir a buscar a los sectores más de centro o a los ciudadanos menos politizados.

Y en esta tarea un foco estratégico que se ha trabajado en los partidos y el comando es la necesidad de llegar al público femenino. Esto, dado que según explican, el oficialismo ha logrado instalar que esta es una propuesta de Constitución que retrocede en los derechos de las mujeres, mencionando cosas como que la propuesta impediría el aborto en tres causales o que acabaría con la «ley papitos corazón».

Con este objetivo, los partidos de oposición lanzarán como primer hito, este lunes, el comando de mujeres por el ‘A favor’, en una actividad masiva en Quinta Normal.

Paula Daza y el comando de mujeres

El lanzamiento tendrá como protagonista a la que esperan sea el nuevo rostro fuerte de la campaña y del comando femenino: la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Daza fue uno de los rostros del manejo de la pandemia durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, así como también del proceso de vacunación que se llevó adelante.

Por ello, se transformó en una de las funcionarias de gobierno con mayor aprobación en las encuestas durante gran parte de su gestión. Esto la llevó a asumir funciones en el comando de segunda vuelta de José Antonio Kast, como vocera del área social.

El objetivo de la incorporación de Daza es que ayude a desmitificar que la propuesta retrocede en igualdad de género, y destaque las normas que se establecieron en el texto, como sala cuna universal, paridad de salida o la igualdad salarial.

El duro golpe de Matthei

La llegada de Daza se da tras la decisión de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, de no jugar un rol protagónico, ni de vocería en la campaña, debido a que su responsabilidad está en su rol de alcaldesa.

Esto significó un duro golpe para la campaña y los partidos de oposición que apostaban por que Matthei fuera un rostro del ‘A favor’.

Desde que Matthei se manifestó por esta opción, en la UDI y en Chile Vamos se instaló el debate respecto a si la alcaldesa tenía que jugar un rol protagónico o si era mejor cuidar su capital político de cara a las presidenciales.

En la UDI, de hecho, explican que parte de la decisión tiene que ver con que el tema constitucional no es hoy una urgencia para la ciudadanía. De hecho, recalcan que la alcaldesa mientras se ha mantenido al margen del proceso sólo ha subido en las encuestas, mientras que Kast, ha bajado.

En esta línea, dicen en el partido, no tiene sentido cambiar la estrategia. De hecho, en la última encuesta Criteria, posterior a que la alcaldesa se manifestara por el ‘A favor’, su figura cayó seis puntos en las menciones espontáneas para llegar a La Moneda.

Eso sí, en el comando del ‘A favor’ y en la UDI no descartan que con el correr de las semanas la alcaldesa pueda cambiar de opinión y asumir un rol más visible.

/Gap