Nuevamente estamos ad-portas de elegir, que constitución nos acompañará por los próximos años, un nuevo proceso, que como el anterior, la gente común y corriente, no pidió, y es un tema más de partidos políticos, que de consenso de la ciudadanía.

Dicho lo anterior, la constitución vigente, no establece disposiciones específicas sobre el sistema previsional, por lo mismo, siempre se indica que este debe ser, o mejor dicho dejar por escrito varios alcances muy importantes que de tranquilidad y seguridad a todos los ciudadanos de este país, sobre todo en el tema de pensiones, que es muy importante para todos nosotros.

La propuesta que se va a votar en diciembre, en el ámbito previsional, deja establecido en el artículo 28 lo siguiente:

  1. “El Estado garantiza el acceso a prestaciones básicas por ley, en caso de contingencias de vejez, discapacidad o muerte, enfermedad, cesantía accidentes y enfermedades laborales, y podrá establecer cotizaciones obligatorias”.
  2. Cada persona tendrá propiedad sobre sus cotizaciones previsionales para la vejez y los ahorros generados por estas, y tendrá derecho a elegir libremente la institución estatal o privada, que los administre e invierta. En ningún caso podrán ser expropiados o apropiados por el Estado a través de mecanismo alguno.

Es bueno dejar en claro que siempre, cada persona es dueña de pensar, analizar, y decidir de acuerdo a su propio interés, diferentes materias que les atañe directamente, que prefiera elegir, y mientras exista democracia, esta debe ser una persona un voto, informarse en todos los ámbitos y en el tema previsional, ya sabemos que la mayoría de las personas quiere mantener la libertad de elegir, de cuidar sus ahorros y también heredar el esfuerzo de toda una vida.

Los principios básicos de toda sociedad, es el respeto inalienable a los derechos humanos, a la propiedad privada, a elegir donde educar a los hijos, mantener la libertad de heredar nuestros ahorros previsionales y que ningún gobierno se apropie de dineros que no les pertenece y que son de los trabajadores qué con esfuerzo y sacrificio, mes a mes año a año van depositando en esa alcancía para ser utilizada cuando las enfermedades acechan, cuando fallece el cónyuge, y sobre todo cuando llega la vejez, que es triste, solitaria, y que se asoma más pronto de lo deseado.

 

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

www.margotpensiones.com