“Puedo confirmar que hay una nueva solicitud”. Con esas palabras este martes la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, aseguró que un nuevo deportista cubano, que participó en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, solicitó refugio en Chile.

En conversación con radio Pauta, la secretaria de Estado señaló que al igual que los otros atletas solicitantes, el cubano ahora posee una visa que le permite estar por ocho meses en el país, periodo en que se deberán realizar las gestiones para analizar su petición.

“Cuando son solicitudes de refugio, solo por el hecho de solicitarlas, lo que hace el Servicio de Migraciones es que les da una visa provisoria como solicitante”, explicó la ministra.

Con la nueva solicitud, ya son 11 los deportistas cubanos que han pedido refugio en Chile. La mayoría de ellos, tras participar en Santiago 2023, abandonaron sus delegaciones y, días después, con ayuda de abogados ingresaron sus respectivas solicitudes de refugio ante el Servicio Nacional de Migraciones.

Según informó la ministra Vallejo la semana pasada, para los juegos Panamericanos llegó una delegación de 412 atletas de Cuba y de ellos 12 se quedaron en Chile. En cuanto a las solicitudes, hasta el 9 de noviembre el Servicio Nacional de Migraciones contaba con diez peticiones de refugio de atletas isleños, no obstante, una de ellas no correspondía a los miembros de la delegación.

La situación ha provocado que diversos parlamentarios se manifiesten en favor de los atletas, solicitando al Presidente Gabriel Boric que acoja las peticiones de refugio. Todo ello a pesar de que el director de Migraciones, Luis Thayer, llamó a “no politizar” lo que está sucediendo con los deportistas cubanos.

Bajo ese contexto y ante las presiones de la oposición para aceptar las solicitudes de asilo, Vallejo señaló esta mañana que los cubanos, al igual que cualquier persona extranjera que solicita refugio en el país, deben pasar por el proceso que estipula la ley.

“En esto hay reglas y normativas que están bajo la ley que está vigente desde 2010, y tiene distintas garantías y requisitos, entonces uno no puede generar discriminaciones arbitrarias respecto a los solicitantes, todos los años hay miles de solicitudes”, dijo la ministra.

En esa línea, planteó que entiende “la situación política y que en la oposición algunos sectores estén poniendo énfasis en particular a ellos, pero esto se hace bajo la ley”.

De hecho, el gobierno detalló la semana pasada que el proceso no es sencillo ni se resuelve en el corto plazo. Vallejo dijo que “hasta octubre de este año, en total, tenemos 3.027 solicitudes de refugio que son de distintas nacionalidades, eso es lo que tiene actualmente en proceso el Servicio Nacional de Migraciones. Y se han otorgado 59 este año. Todos los años hay miles de solicitudes de refugio y no todos los años se dan”.

/psg