El gobernador de la RM, Claudio Orrego, anunció la mañana de hoy martes la recalificación de querella contra quienes resulten responsables del homicidio de Karina Morales, estudiante en práctica del gobierno regional, herida en una balacera cuando iba a tomar un taxi.

Además, cifró en 16 las personas que han sido asesinadas en Santiago durante estas últimas dos semanas.

Morales resultó herida de muerte la tarde del lunes 6 de noviembre, producto del tiroteo ocurrido en el mercado Tirso de Molina, en la comuna de Recoleta, mientras se dirigía a su domicilio. El viernes de la semana pasada, el subcomisario Cristhoper Aguilar, de la BH Metropolitana, aseguró que detectives detuvieron a un presunto involucrado en el triple homicidio frustrado.

«Acompañado de otro sujeto, que se trasladaban en un scooter, van a atacar a otros dos sujetos también de nacionalidad extranjera. En ese contexto, uno de los imputados realiza múltiples disparos hiriendo a tres personas que se dirigían a realizar otro tipo de actividad y que transitaban por el lugar», dijo Aguilar sobre la dinámica de los hechos. Entre las personas lesionadas se encontraba Morales.

Eso sí, dijo, todavía se desarrollan diligencias investigativas para dar con el paradero del autor de los disparos. Ante ello, el Gore de la RM aseguró que el acusado capturado fue formalizado y el segundo implicado es nacionalidad chilena.

Orrego señaló que «en las últimas dos semanas en la ciudad de Santiago han sido asesinadas 16 personas y hemos tenido 26 homicidios frustrados, todos con armas de fuego», agregando que» estamos ante una pandemia de homicidios y de uso ilegal de armas de fuego».

En ese sentido, aseguró sobre los extranjeros que cometan delitos en Chile que se debe aplicar doble dureza.

«Primero en las penas y segundo expulsión inmediata del país. No queremos a personas que vengan de otros lugares a matar a chilenos y chilenas inocentes», cerró.

De acuerdo con datos entregados por la entidad, el pasado miércoles 8 de noviembre se presentó la querella por el caso, la que fue administrada. Luego, en el 3.º juzgado de Garantía de Santiago, se formalizó al imputado H.D.L.C. por los delitos.

/psg