Las ventas minoristas de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía atenuaron su baja en septiembre, pero completaron 17 meses de retrocesos, según datos entregados por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En la Región de Valparaíso, las ventas minoristas cayeron un 3,2% real anual en septiembre, y acumulan una caída de 10,6% en los primeros nueve meses. En términos de locales equivalentes las ventas de la región registraron una caída de 9,7% real anual en septiembre, acumulando en lo que va del año una caída de 15,2%.

Al analizar las ventas presenciales por categorías, solo la Línea Tradicional de Supermercados marca un avance, el resto anotaron retrocesos anuales de diversa magnitud.

“Los resultados de septiembre dan cuenta de caídas menores, las cuales ya anticipábamos debido principalmente a bases de comparación más bajas y donde hacia adelante debiéramos seguir viendo que se atenúen las caídas. Sin embargo, los niveles de venta aún se mantienen débiles, en línea con un consumo privado que se ha desacelerado fuertemente este año y que aún no logra repuntar”, dijo Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC.

En la Región del Biobío, las ventas minoristas bajaron un 4,2% real anual, mientras que acumularon un retroceso 8,8% entre enero y septiembre. En término de locales equivalentes, el noveno mes del año registró un descenso de 8,6% real, cerrando el período enero-septiembre con una caída de 10,9% real.

En cuanto a las categorías, se observa un alza en Artefactos Eléctricos y Línea Hogar. El resto anotaron retrocesos en septiembre.

Por último, la Región de La Araucanía, las ventas del retail retrocedieron un 7,4% real anual en septiembre, y acumulan una contracción de 10,6% real en los primeros nueve meses. En términos de locales equivalentes hubo una baja de 6,5% real anual en septiembre, acumulando entre enero y septiembre una contracción de 10,4% real.

En esta región todas las categorías analizadas mostraron contracción en septiembre.

“La confianza de los consumidores se desacelera en octubre y la disposición de compra de artículos para el hogar no repunta tras la baja de septiembre. En cuanto a la masa salarial se ve una aceleración en septiembre impulsada principalmente por el alza de los salarios reales, sin embargo, el mercado laboral se mantiene débil y aquí está el mayor desafío hacia adelante, necesitamos enfocarnos en volver a crecer, con políticas públicas que den seguridad, eliminen incertidumbres, potencien la inversión y el empleo”, sostuvo Silva.

/psg