El 6º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó como autor de homicidio simple a Leonel Alejandro Contreras Canales en el marco de la causa que investigó la muerte de la funcionaria de la Policía de Investigaciones, Valeria Vivanco (25).

Los jueces de ese tribunal acreditaron los hechos expuestos por la fiscalía y desestimó los argumentos de la defensa, que buscaban eximir la responsabilidad de Contreras. El domingo 13 de junio de 2021, en un procedimiento en la Población Santo Tomás, en La Granja, Vivanco fue baleada por su propio compañero, Leonel Contreras. Vivanco y Contreras fiscalizaron un vehículo en el marco de una diligencia por un homicidio ocurrido en Puente Alto. Cuando los sujetos a bordo del auto intentaron darse a la fuga Contreras Canales abrió fuego impactando a su compañera.

“En criterio de estas juezas, los hechos antes descritos constituyen un delito consumado de homicidio simple, previsto y sancionado en el Artículo 391, número 2 del Código Penal, perpetrado contra Valeria Vivanco Caru el 13 de junio de 2021, en la comuna de La Granja”, relató la jueza Esperanza Carmona.

Durante el juicio, la defensa de Contreras cuestionó la participación de su representado en el homicidio. La abogada dijo que el hecho se produjo por “accidente” en “dos segundos”. La profesional apuntó a otro funcionario de la PDI como responsable del hecho: Felipe Gallardo Araya, subcomisario que también participó ese día en el operativo.

Por su parte, el fiscal Christian Toledo señaló: “No existe duda alguna de que el proyectil que le causa la muerte a Valeria provino del arma usada, que mantenía en su poder, el detective Leonel Contreras Canales”. La fiscalía pide 15 años de cárcel para el condenado.

En una primera instancia, en la misma jornada en que falleció la funcionaria, la PDI emitió un comunicado señalando que una bala dio en el cuerpo de Vivanco “tras ser emboscada por delincuentes”. Una investigación de la propia PDI dio un vuelco en el caso.

Por este caso, en un inicio Miguel Alejandro Caniupán Calabrano y un adolescente fueron detenidos, formalizados y estuvieron en prisión preventiva por el crimen cerca de dos meses.

La sentencia se conocerá el miércoles 29 de noviembre a las 13.30. En tanto, Contreras permanece en prisión desde 2021.

/psg