«Fui 15 años dirigente clandestino del Partido Comunista en la época de Pinochet. Fui jefe del aparato de inteligencia del Partido Comunista en la clandestinidad. 15 años. Ningún huevón que trabajó conmigo cayó preso».

La frase corresponde al abogado Luis Hermosilla, se la dice en una reunión privada al empresario Daniel Sauer y a la abogada Leonarda Villalobos, y aparece en el polémico audio filtrado en donde se revelan supuestos pagos a funcionarios del SII y la CMF.

El asunto ha generado una arista judicial que sólo crece. Pero en el plano político la frase que hace referencia al rol de Hermosilla en el PC no pasó desapercibida.

«Mentira vergonzosa de Hermosilla, jamás fue jefe de nada, salvo de la mafia que hoy encabeza, su espacio político es la UDI», sostuvo la diputada comunista Carmen Hertz en su cuenta de X.

Pero si bien en el PC reniegan del abogado, existe una historia cercana entre Luis Hermosilla y la tienda, donde entró a militar cuando era adolescente.

Específicamente, señalan quienes lo conocen, fichó en las Juventudes Comunistas a los 14 años, mientras era estudiante del Instituto Nacional, para posteriormente pasar a formar parte de las filas del partido, militancia que habría mantenido mientras estudió Derecho en la Universidad Católica, donde se hizo cercano a líderes del gremialismo, como Andrés Chadwick y Juan Antonio Coloma.

Su nombre siempre ha estado presente en la izquierda. Algunos ex miembros del gobierno de Salvador Allende y exiliados durante el régimen militar señalan a El Líbero que podían recurrir a sus servicios profesionales.

De hecho, recuerdan que fue el abogado defensor de la familia del sociólogo José Manuel Parada, asesinado junto a Manuel Guerrero y Santiago Natino en lo que fue conocido como el Caso Degollados.

«Tiene una historia, parece ser, pero parece que tiene una historia que logró olvidar con mucha facilidad», sostuvo el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en su programa de YouTube.

La historia familiar con el PC

Pero su vínculo con el PC no es sólo personal. Ex militantes del partido y cercanos a Hermosilla explican que se trata de un vínculo familiar, que comenzó con su padre, el también abogado Nurieldín Hermosilla.

Al igual que su hijo, entró a militar en las filas del partido cuando aún estaba en el colegio. Y todavía estaba en educación media cuando comenzó a asumir algunos cargos dirigenciales.

Quienes conocen la historia, dicen que las redes del padre de Hermosilla al interior del PC no eran pocas. Incluso llegó a ser un cercano de Pablo Neruda, quien en 1969 fue el candidato presidencial de la colectividad.

Su vínculo con Neruda lo habrían llevado años después a ayudar a instalar en una primera etapa la Fundación en Pablo Neruda. Él mismo, además, ha reconocido que es coleccionista de todo lo que tenga que ver con el poeta.

Otro de sus vínculos al interior del PC fue la cantautora Violeta Parra. «Fui muy amigo de Violeta Parra. Estuve cerca de ella en los peores momentos de su vida: en vísperas de su suicidio. Con mi primera señora Luz Elena Osorio, a veces llevábamos a Carmen Luisa, su hija, a nuestra casa los fines de semana, los cuales eran especialmente malos para Violeta», relató Nurieldín Hermosilla a La Tercera el año 2015.

¿Jefe de inteligencia?

Respecto a si Luis Hermosilla ocupó algún cargo en la inteligencia del partido, en el PC dicen que es una cosa difícil de responder. En primer lugar, porque esos cargos no se reconocen, y era probable que si existió, casi nadie estuviera enterado.

Por otro lado, recalcan, es imposible que alguien que haya ocupado cualquier cargo de inteligencia en el partido durara tanto tiempo. «Ni siquiera Teillier habría estado tanto tiempo», explica una fuente del partido, aludiendo al recién fallecido timonel comunista.

A los conocedores de la historia del partido, en todo caso, no les convence que haya existido un cargo como ese.

Con todo, Hermosilla con los años fue estrechando vínculos con todo el mundo político. Con la derecha también. En la universidad conoció y generó lazos con el exministro del Interior de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick (UDI), a quien acompañó como asesor de la cartera durante su gestión.

Hasta antes de que se diera a conocer el audio, además, era el abogado representante del jefe del segundo piso del Presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi. Uno de los vínculos para que Crispi contratara a Hermosilla fue la madre del asesor, Claudia Serrano, quien fue ministra de la ex Presidenta Michelle Bachelet y amiga cercana del abogado.

Original de El Líbero

/psg