La bolsa de Argentina subió más de un 20% ayer martes en medio de reacomodamientos de precios tras el triunfo del libertario Javier Milei en las elecciones presidenciales del domingo y un feriado local el lunes cuando los mercados externos reaccionaron con firmes mejoras.

El índice líder S&P Merval de Buenos Aires anotó una ganancia de 22,84%, alentada por ajustes de precios tras la inactividad del feriado, con empresas del sector energético encabezando la tendencia del mercado. Las acciones de YPF lideraron las subidas en la plaza local de Argentina, con un incremento de más de 40%.

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street si bien al inicio de la jornada continuaron con su racha alcista, cerraron mayoritariamente a la baja. Este lunes los papeles de YPF subieron más de un 40%.

Este lunes y a pocas horas de su holgado triunfo electoral, Javier Milei anunció que privatizará YPF y medios estatales.

Peso argentino

El peso argentino cotizado en el influyente mercado informal, o “blue”, se derrumbó este martes, tras los resultados de la segunda vuelta que tuvo lugar este 19 de noviembre en Argentina.

El peso informal cayó $125 y cerró en $1.075 unidades por dólar.

Este mercado ilegal es habitual en Argentina dado los controles cambiarios que impiden a acceder a dólares físicos.

/